• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Crean píldora anticonceptiva que solo se debe tomar una vez al mes

Médicos en Massachusetts se esforzaron por conseguir un método anticonceptivo eficiente y no invasivo para las mujeres. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Crean píldora anticonceptiva que solo se debe tomar una vez al mes
Médicos en Massachusetts se esforzaron por conseguir un método anticonceptivo eficiente y no invasivo para las mujeres.

Si no tienes cabeza para llevar un control diario de las pastillas anticonceptivas que ingieres, o no soportas las inyecciones, este nuevo método de planificación familiar es para ti, pues solo se necesita tomar una vez al mes.

Todo es obra y gracia de un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes se esforzaron por desarrollar una cápsula recubierta de gelatina, la cual puede transportar un medicamento anticonceptivo de tres a cuatro semanas.

Robert Langer y Giovanni Traverso, profesor asistente de ingeniería mecánica en el MIT y gastroenterólogo en el Hospital Brigham and Women, son los autores principales del estudio que aparece en Science Translational Medicine.

wapa.pe

¿Cómo funciona este revolucionario método anticonceptivo?

La nueva píldora anticonceptiva se basa en sistemas de administración de medicamentos en forma de estrella que el equipo del MIT desarrolló previamente y que pueden permanecer en el tacto digestivo durante días o semanas después de ser ingeridos.

La cápsula permanece en el estómago después de ser consumidas y libera gradualmente el medicamento durante cuatro semanas.

Las pruebas en cerdos mostraron que este tipo de liberación del fármaco logró permanecer con los mismos niveles de hormonas en el día 21 que el primer día.

En los humanos, la capsula está diseñada para descomponerse después de tres o cuatro semanas y salir del cuerpo a través del tracto digestivo.

Efectos secundarios

Hasta el momento, los efectos secundarios son casi los mismos que los que producen los anticonceptivos de rutina: dolor de cabeza, mareos y dolor en senos.

“Tenemos la esperanza de que este trabajo, el primer ejemplo de una píldora de un mes, algún día conducirá a modalidades y opciones potencialmente nuevas para la salud de las mujeres, así como a otras indicaciones. Además, un anticonceptivo oral de una vez al mes proporcionaría una opción de control de natalidad discreta y no invasiva”, dijo Langer, profesor del Instituto Koch en el MIT.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Crean píldora anticonceptiva que solo se debe tomar una vez al mes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY