OMS da mensaje de esperanza: "Hospitalizaciones y muertes por la ómicron han sido muy bajas"
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa variante ómicron ha generado el aumento de contagios en todo el mundo y Sudáfrica fue el primer país en detectar la mencionada cepa de coronavirus.
“Hay que ser cautos, porque Sudáfrica tuvo una situación similar con la variante alfa en el 2020”, comentó el jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud.
El especialista en salud comentó que el país africano las “tasas de hospitalización y fallecimientos por COVID-19 han sido afortunadamente muy bajas y no se pueden extrapolar totalmente los datos porque cada país es único”.
MÁS INFORMACIÓN: Hernando Cevallos: "Es probable que estemos frente a una tercera ola de COVID-19 en unos días más" | VIDEO
Según la OMS, Sudáfrica alcanzó el pico de contagios en quincena de diciembre, pero luego duplicó la cifra. Sin embargo, lo curioso es que los casos positivos han caído a la misma velocidad a la que ascendieron.
El vocero de la OMS, Abdi Mahamud, comentó que la ómicron ya se encuentra en 128 países. “Aunque seguramente en el resto también habría sido reportado si tuvieran la capacidad técnica. El principal mensaje es que si estás vacunado, estás protegido”, indicó.
El experto en salud reconoció que los estudios científicos están llegando a la conclusión que la nueva cepa de la COVID-19 solo infecta la parte superior del cuerpo. “A diferencia de otras que podían afectar a los pulmones y causar neumonía severa. Son buenas noticias, pero se requieren más estudios para confirmarlo”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR: Minsa: “COVID-19 dejará de ser una pandemia, para convertirse en una endemia” | VIDEO
NO TE LO PIERDAS: COVID-19: Conozca más del primer caso del 'flurona', que pone en tensión a Israel | VIDEO
Cabe recordar que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, comentó que el Perú está a puertas de entrar a la tercera ola de coronavirus. El detalle está que el panorama se daría únicamente en contagios, pero no en muertes.
Además, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, sostuvo que la COVID-19 dejará de ser una pandemia para convertirse en una endemia. Los expertos indican que la ómicron podría significar el fin del coronavirus.