• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿El zancudo puede transmitir la COVID-19 luego de picar a un infectado?

Especialistas explican que la humedad facilita la proliferación de zancudos y mosquitos. El Doctor Elmer Huerta revela si pueden ser transmisores de la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿El zancudo puede transmitir la COVID-19 luego de picar a un infectado?
Especialistas explican que la humedad facilita la proliferación de zancudos y mosquitos. El Doctor Elmer Huerta revela si pueden ser transmisores de la COVID-19.

Tras la pandemia del coronavirus en el país, algunos usuarios consultan si hay posibilidad de que los zancudos puedan transmitir la COVID-19 tras picar a un infectado.

En ese sentido, el médico oncólogo Elmer Huerta explicó que el dengue y el sika son transmitidos por los zancudos, pues el virus, mediante su evolución, ha sabido acoplarse a vivir en la glándula de la saliva de un mosquito.

"Entonces cuando el zancudo se posa en la piel de la persona y coloca su saliva, ahí está el virus", reveló el Dr. Elmer Huerta en Sanamente. 

No obstante, el galeno indicó que la evolución necesita mucho tiempo y años de adaptación. La COVID-19 no tiene esa posibilidad, por lo tanto no podría transmitirse por insectos como el zancudo. 

wapa.pe

Por otro lado, la doctora Rosa Macavilca Peschiera, coordinadora COVID - Área de Salud Ocupacional, de la Clínica Médica Cayetano Heredia (CMCH), mencionó a Wapa.pe que la Organización Mundial de la Salud aseguró que los mosquitos son los vectores más importantes del virus del dengue, del zika y muchos otros.

“Si bien con este nuevo virus como lo es la SARS-CoV-2 no es virus que haya sido identificado ni en un mosquito ni transmitido por el mismo. Entonces, no podemos aseverar esa información. Recordemos que igual este virus es relativamente nuevo y hay muchos estudios que falta realizar sobre él”, advirtió la experta.

“Pero, la posibilidad que un zancudo (el que por ejemplo entra a nuestro cuarto por las noches) nos esté transmitiendo este virus es muy baja e improbable. Por ahora el factor de transmisión de la COVID-19 más fuerte son las gotículas que expectoramos al hablar, al toser o estornudar”, puntualizó la doctora Macavilca.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

SOBRE EL AUTOR:
¿El zancudo puede transmitir la COVID-19 luego de picar a un infectado?

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY