¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico? Especialista explica

La nutricionista Karen Quiroz revela qué alimentos podemos incluir en nuestra dieta diaria y brinda recomendaciones para mejorar el sistema inmune.

El año 2021 inició con incremento de contagios de coronavirus en nuestro país. Para ello, es importante tomar todas las medidas preventivas y no arriesgarse a contraer la enfermedad viral

En ese sentido, la nutricionista Karen Quiroz, directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu, explicó que una buena alimentación y mantener estilos de vida saludables aportan sustancialmente para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

“Es importante tener un buen sistema inmunológico en todo momento, ya que este es nuestro principal sistema de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos (virus, bacterias, etc.) e internos". 

"Y, en esta temporada toma relevancia debido a la presencia de la pandemia por la COVID-19, cumpliendo una función de prevención frente a la exposición del virus y en el caso de una infección un buen estado inmunológico nos brinda las defensas necesarias para la recuperación”, señaló la nutricionista Quiroz a Wapa.pe.

Recomendaciones para mejorar el sistema inmunológico

Asimismo, la especialista brinda las siguientes recomendaciones para mejorar nuestro sistema inmunológico:

• Alimentarse adecuadamente con una dieta completa, suficiente, armónica y adecuada.

• Consumir alimentos que refuerzan nuestro sistema inmune tales como las proteínas, vitaminas y minerales (la vitamina C, vitamina D y zinc) cumplen función de regular nuestros sistemas de defensa y evitar alimentos inmunodepresores de nuestra inmunidad tales como la azúcar refinada.

• Realizar actividad física, refuerza nuestro sistema inmune.

• Evitar el estrés crónico y descansar lo suficiente.

¿Qué alimentos levantan nuestro sistema inmunológico?

En búsqueda de mejorar y levantar nuestro sistema inmunológico, principal sistema de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos (virus, bacterias, etc.) e internos, Karen Quiroz brinda una serie de alimentos ricos en nutrientes.

1. Las proteínas

Un adecuado consumo de proteínas nos permiten formar enzimas sobre todo las de tipo metabólicas que cumplen una importante función inmunológica. Los encontramos presentes en las carnes (pescado, res, ave, etc.), la clara de huevo, etc.

2. La vitamina C

Presente en las frutas cítricas, Kiwi, fresas, pimiento, guayaba, perejil, etc. Esta vitamina es inmunoestimulante, tiene actividad antimicrobiana, antiviral, antinflamatoria y antimutagénica; estimula nuestra inmunidad innata a través de los Natural Killer que nos ayudan en la destrucción del virus.

3. La vitamina D

La vitamina D tiene funciones sobre los receptores de células inmunes, es inmunomodulador. Las encuentras en el pescado, hígado de res, yema de huevo y más.

4. Zinc

Finalmente, la experta Quiroz indica que el zinc tiene funciones inmunológicas por lo que la disminución de esta está asociado a un incremento en la susceptibilidad a las infecciones. Y lo puedes encontrar en las semillas de calabaza, ostras, frutos secos, entre otros.

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