Menopausia prematura: ¿Qué es y cómo afecta a las mujeres?

Todo lo que debes saber sobre la menopausia prematura, a qué edad empieza y cómo tratarlo.

Muchos pensamos que la menopausia se da cuando la mujer ya tiene más de 40 años; sin embargo, y aunque suene extraño, este ciclo de vida femenino se puede adelantar y generarse la menopausia prematura.

Existen múltiples factores por el que esta etapa se adelante y es allí cuando hablamos de menopausia prematura, por lo que es importante saber de qué trata y cómo reconocerlo.

¿A edad se considera menopausia prematura?

La menopausia prematura indica el final de la capacidad reproductora de la mujer y se considera prematura cuando sucede en menores de 40 años. Ante ello, la obstetra Natalia Alejos, del Instituto Daniel Alcides Carrión, explica acerca de los síntomas, factores de riesgo y el tratamiento. ¡Atenta y toma nota!

Síntomas de menopausia prematura

Algunas mujeres atraviesan esta etapa y presentan ningún síntoma resaltante a la vista, pero lo descubren cuando, por ejemplo, no pueden quedar embarazadas. Sin embargo, muchas de ellas pueden presentar alteraciones o ausencia de la menstruación, osteoporosis, acompañada de síntomas como bochornos, crisis de sudoración, depresión y sequedad vaginal.

Factores que influyen en la menopausia prematura

Son múltiples los factores que pueden conllevar a la menopausia precoz como:

- Antecedentes familiares ya que suele repetirse dentro de la misma familia

- Tratamiento de quimio o radioterapia en cualquier tipo de cáncer.

- Intervención quirúrgica de ovarios.

- Trastornos metabólicos como la Diabetes

- Enfermedades cromosómicas de las cuales la más frecuente es el Síndrome de Turner.

Tratamiento para la menopausia prematura

El tratamiento adecuado debe brindarlo siempre un especialista que analice el caso de la paciente y encuentre el tratamiento ideal para ella.

Asimismo, los buenos hábitos de alimentación pueden ser un factor importante para reducir síntomas. Ciertos alimentos como, por ejemplo, la soya contiene fitoestrógenos (estrógenos naturales vegetales) que se comportan como reguladores; completan los estrógenos de la mujer si estos son insuficientes y cuando son excesivos, reducen su acción.

Por otro lado, el ejercicio físico es de suma importancia. Realizar actividades de relajación como el yoga, el tai chi y la acupuntura pueden ayudar a reducir los síntomas de la menopausia, incluyendo los problemas para dormir, los cambios de humor, el estrés y el dolor de músculos y articulaciones.

Es muy importante, sobre todo en pacientes jóvenes que no han tenido hijos, tomar en consideración la terapia psicológica.  Esta condición no solo afectará a la paciente por sus dificultades características, sino que, además, se suma el tema emocional al querer ser madre y no poder.

Recordemos que la menopausia precoz es un ciclo de vida que se presenta a temprana edad y que conlleva a múltiples cambios biológicos que pueden afectar de una forma u otra a la mujer. Sin embargo, a través de cuidados y tratamientos adecuados, se pueden controlar y reducir las molestias para obtener una mejor calidad de vida.

Te puede interesar

SÍGUENOS