Científicos descubren bacteria que podría ayudar a adelgazar

Los estudios tratan de descifrar de qué manera la akkermansia muciniphila podría actuar en casos de obesidad, diabetes e inflamación. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Científicos descubren bacteria que podría ayudar a adelgazar

Durante años los estudios e investigaciones en torno a la bacteria llamada akkermansia muciniphila han tratado de entender los efectos que podría tener en el cuerpo y sobre todo en casos de pacientes con obesidad.

Pues desde hace varios años de estudio, muchos científicos sospechaban que la presencia de la bacteria podría tener efectos positivos en el sistema intestinal.

Y son los científicos belgas quienes han confirmado que la akkermansia muciniphila influiría en el peso corporal a través de un estudio publicado en la revista Nature Medicine.

Experimento piloto

El equipo encargado de investigar fue uno conformado por investigadores de la Universidad belga de Lovaina, quienes estudiaron cómo la bacteria actúa entre otras cosas en el proceso de metabolización de la grasa y en el peso.

Para desarrollar el estudio, el proyecto incluyó a 40 pacientes con sobrepeso, obesidad y resistencia a la insulina.

Los pacientes tenían presión alta y problemas para poder metabolizar las grasas.

Proceso de estudio

El proceso tenía que dividir a los participantes en tres grupos: el primero recibió cepas muertas de la akkermansia muciniphila, el segundo cepas vivas de la bacteria y el tercero recibió un placebo.

En el experimento, que duró tres meses, las personas requerían mantener los hábitos alimentarios habituales.

El descubrimiento fue que los pacientes más beneficiados fueron los que tenían las cepas muertas de la akkermansia muciniphila perdieron más de dos kilos de peso y su cantidad de grasa había disminuido en más de un kilo.

Los valores hepáticos mejoraron y los investigadores no observaron efectos secundarios.

Este estudio muestra un mensaje optimista; sin embargo, se necesitan realizar más investigaciones sobre las posibilidades de la bacteria.