Conoce los alimentos que refuerzan las defensas de los niños

Estos alimentos potencian las defensas de su organismo.

Gran parte de los potenciales problemas de salud que sufren los niños pueden prevenirse si aumentamos sus defensas. Por ello es importante que consuman alimentos ricos en vitaminas y nutrientes.

Cabe mencionar que el primer alimento efectivo que se recomienda para este propósito es, sin duda, la leche materna. Asimismo, los alimentos que acompañan en el crecimiento del pequeño ayudará reforzar las defensas de su organismo.

Asimismo, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, sostiene que los niños deben comer más pescado, legumbres, cereales (preferentemente integrales), hortalizas, verduras y frutas, especialmente aquellas ricas en vitamina C y A.

Ante ello, en este artículo te mencionamos los alimentos que ayudan a reforzar el sistema inmunológico de los pequeños de casa para hacerle frente a las enfermedades. ¡Atenta y toma nota!

alimentos

Frutas y verduras ricas en vitamina C

Frutas como el kiwi, los cítricos (naranja, limón, mandarina, pomelo...) y verduras como la coliflor, el pimiento rojo, el brócoli, las acelgas y las espinacas, tienen un alto contenido en vitamina C, un micronutriente caracterizado por potenciar nuestro sistema inmune, evitar resfriados y contribuir al alivio de sus síntomas.

Alimentos con vitaminas liposolubles (A, D, E)

Según el estudio "Nutrientes e inmunidad" publicado por la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, las vitaminas liposolubles (A, D y E) desempeñan un papel fundamental en el organismo, ya que ayudan a regular la respuesta inmunitaria, estimulando la producción de células indispensables para el correcto funcionamiento del sistema inmune, como los leucocitos o los anticuerpos.

verduras

- Alimentos con vitamina A: los tomates, la remolacha, las zanahorias, los derivados lácteos o los moluscos.

- Alimentos con vitamina D: el salmón, las sardinas en aceite de oliva, los cereales enriquecidos, los productos lácteos y el huevo.

- Alimentos con vitamina E: la palta, el aceite de oliva o los frutos secos como las pepas de girasol, las almendras, los cacahuetes o las avellanas (recuerda que los menores de seis años deben consumirlo siempre molidos o en crema, pero nunca enteros, por el riesgo de atragantamiento).

Alimentos con hierro

Los especialistas sostienen que el déficit de hierro afecta a la correcta función del sistema inmune, y se relaciona con una mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Por ello, es fundamental incluir este micronutriente en la dieta de los niños y en las cantidades recomendadas, a través de alimentos como los pescados y mariscos, vegetales de hoja verde (espinacas, acelgas, borraja...), carne, lácteos y frutos secos.

salmón

Es importante señalar que para evitar futuras enfermedades se debe aplicar hábitos de higiene como lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de comer y antes de preparar los alimentos y cocinar.

Te puede interesar