Streptococcus pyogene, la bacteria que afecta mayormente a los niños

La faringitis es una infección respiratoria común en niños, que produce la inflamación de las amígdalas y ganglios.

El Streptococcus pyogene es una bacteria asociada a las infecciones a la garganta en niños, que de no ser atacado a tiempo puede producir serias complicaciones.

“Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones de piel como escarlatina (...) La forma más grave tiene una mortalidad del 20% al 30%. No se trató ni se consultó a tiempo al médico. Estos casos, tratados con la penicilina, se curan la enorme mayoría”, señaló el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez de Argentina.

¿Cómo se contagia?

De acuerdo a los expertos, esta bacteria se trasmite vía área, cuando un niño tose o estornuda, se expanden unas microgotas de saliva que pueden poseer estos microrganismos.

¿Cuáles son los síntomas?

El Streptococcus pyogene es el responsable de la gran mayoría de las faringoamigdalitis bacterianas en pequeños. Los síntomas más comunes son fiebre, inflamación en los ganglios, dolor y amígdalas enrojecidas con placas de pus.

¿Cómo se trata?

De acuerdo al especialista, estos microrganismos deben ser “tratados con antibióticos, en 24 horas estos pacientes dejan de contagiar. La forma grave es baja de contraer. La forma común es la faringitis, y en la época de primavera el 20% de la faringitis con fiebre son provocadas por esta bacteria”.

Recuerda llevar de inmediato a tu niño a un centro médico cercano apenas presente uno de los síntomas.  

Te puede interesar