• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Esto es todo lo que debes de saber sobre el hipotiroidismo

Las mujeres tienen más probabilidades de padecer hipotiroidismo, especialmente las demás de60años. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Esto es todo lo que debes de saber sobre el hipotiroidismo
Esto es todo lo que debes de saber sobre el hipotiroidismo

El hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) es un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de ciertas hormonas importantes.

Las mujeres tienen más probabilidades de padecer hipotiroidismo, especialmente las de más de 60 años. El hipotiroidismo afecta el equilibrio normal de las reacciones químicas en el cuerpo. Aunque rara vez provoca síntomas en las etapas tempranas, con el tiempo, el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedad cardíaca.

La buena noticia es que existen análisis precisos de la función tiroidea para diagnosticar hipotiroidismo y su tratamiento con hormonas tiroideas sintéticas generalmente es simple, seguro y eficaz, una vez que el médico determina la dosis adecuada.

Síntomas

Los signos y síntomas del hipotiroidismo varían en función de la gravedad de la deficiencia hormonal. No obstante, en general, los problemas que puedas tener evolucionarán de forma gradual y, a menudo, a lo largo de varios años.

Al principio, es posible que prácticamente no notes los síntomas del hipotiroidismo, como la fatiga y el aumento de peso, o tal vez simplemente se los atribuyas a la edad. Sin embargo, a medida que el metabolismo se vuelva más lento, es posible que presentes signos y síntomas más evidentes. Los signos y síntomas del hipotiroidismo pueden comprender:

- Fatiga

- Mayor sensibilidad al frío

- Estreñimiento

- Piel seca

- Aumento de peso

- Rostro hinchado

- Ronquera

- Debilidad muscular

- Nivel alto de colesterol en sangre

- Dolor, sensibilidad y rigidez muscular

- Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones

- Períodos menstruales irregulares o más abundantes que lo habitual

- Debilitamiento del cabello

- Disminución de la frecuencia cardíaca

- Depresión

- Alteración de la memoria

Cuando no se trata el hipotiroidismo, los signos y síntomas pueden volverse más graves paulatinamente. La estimulación constante de la glándula tiroides para liberar más hormonas puede hacer que esta se agrande (bocio). Además, te puedes volver más olvidadizo, los procesos de razonamiento pueden volverse más lentos o puedes sentirte deprimido.

El hipotiroidismo avanzado, conocido también como «mixedema», es poco frecuente, pero cuando ocurre, puede poner en riesgo la vida. Los signos y síntomas comprenden presión arterial baja, disminución de la respiración y de la temperatura corporal, carencia de reacción e incluso coma. En casos extremos, la mixedema puede ser mortal.

Tratamiento

Los tratamientos habituales para el hipotiroidismo suponen la administración diaria de la hormona tiroidea sintética levotiroxina (Levothroid, Synthroid, entre otros). Este medicamento oral restaura los niveles adecuados de la hormona y revierte los signos y síntomas del hipotiroidismo.

Una o dos semanas después de comenzar con el tratamiento, te sentirás menos cansado. El medicamento también disminuye de manera gradual el nivel de colesterol que aumenta debido a la enfermedad y puede también revertir el aumento de peso. Por lo general, el tratamiento con levotiroxina es de por vida, pero como la dosis necesaria puede cambiar, el médico posiblemente te controle el nivel de TSH todos los años.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Esto es todo lo que debes de saber sobre el hipotiroidismo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY