Personas con diabetes son más vulnerables a la influenza

En el Perú, más de 1 millón 400 mil personas mayores de 15 años tienen diabetes. Expertos instan a la población a vacunarse, especialmente a quienes padecen alguna condición crónica, ya que las complicaciones son potencialmente mortales. 

En los últimos días, los casos de influenza en el país han aumentado, llegando a registrarse hasta la semana 24 un total de 598 personas afectadas por esta infección viral. Por ese motivo el Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica, cuyo objetivo es fortalecer la prevención de la enfermedad respiratoria, que suele aumentar en esta época del año debido a las bajas temperaturas.

La influenza puede afectar a todas las personas. Sin embargo, quienes padecen enfermedades crónicas como la diabetes son más vulnerables y pueden sufrir consecuencias más graves.

Según el Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico de Lima, la diabetes puede causar que el sistema inmunitario esté menos preparado para luchar contra las infecciones. Por ello, las personas con esta enfermedad corren un mayor riesgo de sufrir consecuencias graves al contagiarse de influenza

Además, se pueden generar problemas con el control de los niveles de azúcar en la sangre. En ocasiones, esto es producto de la condición, pero también puede deberse a la falta de apetito que provoca la patología respiratoria y que puede originar un descenso en los niveles de azúcar.

Según el especialista, entre las complicaciones moderadas que puede producir la influenza están la sinusitis y otitis (infecciones en los oídos). En cuanto a las afecciones más graves, se encuentra la neumonía; la inflamación del musculo del corazón (miocarditis), del tejido cerebral (encefalitis) o del tejido muscular (miositis, rabdomiólisis), y la insuficiencia multiorgánica (insuficiencia renal, respiratoria,etc.). Si no hay una atención médica oportuna en los casos más complejos, podría incluso ocasionar la muerte del paciente.

“Lo importante es que las personas que tienen diabetes, al igual que otros grupos vulnerables como los niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, se protejan de la influenza a través de medidas de prevención como la vacunación, que debe realizarse cada año. Esto, adicional a otras acciones como tener una buena alimentación, un correcto aseo personal y del hogar, así como evitar el contacto con personas enfermas”, apuntó el Dr. Urquizo.

Te puede interesar