• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fernando Llanos explicó cómo se le ocurrió el ejemplo de los 25 mil soles en la AFP: "El caso era de mi tía"

El periodista es recordado por la entrevista que le realizó a Joaquín Rey, vocero de las AFP. Un ejemplo didáctico reveló los montos que se pagan a los pensionistas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Fernando Llanos explicó cómo se le ocurrió el ejemplo de los 25 mil soles en la AFP: "El caso era de mi tía"
Fernando Llanos explicó cómo se le ocurrió el ejemplo de los 25 mil soles en la AFP: "El caso era de mi tía" | Composición Wapa

Fernando Llanos es recordado por la población por la entrevista que le realizó al vocero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Joaquín Rey, a quién le cuestionó el sistema de pago a pensionistas que se desarrolla en este proceso.

De acuerdo con la entrevista que sostuvo en Tiempo Muerto, Llanos indicó que aquel ejemplo didáctico que utilizó en dicha conversación, estuvo inspirado en la situación que atravesó un familiar suyo: su tía.

"Yo tenía un caso en la entrevista de las AFP que no me lo habían contado, era el caso de mi tía. Mi tía tenía 25 mil soles en la cuenta, tenía un trabajo pequeño, eventual y logró juntar 25 mil soles", expresó.

"Le detectan una enfermedad mortal y me dice '¿Qué hago?' Yo le aconsejo que retire su plata, pero ella no lo hace. Mi tía fallece y la única heredera era mi abuela. Cuando me dice 'bueno, vamos a sacar los 25 mil soles', llega la AFP y le mandan documento 'lo sentimos mucho, traiga todos estos documentos para que cobre la pensión, pero a usted solo le corresponde el 14% que son 21 soles", indicó.

Llanos cuestionó a la entidad financiera de colocar una serie de obstáculos para que la madre de su tía pueda acceder a la pensión completa que correspondía.

"Pero si quiere la pensión completa también se la podemos dar, pero tiene que traer todos estos documentos incluida una sucesión intestada, declaración de heredero única y una serie de documentos y te la damos'. Ya ha pasado un año de que murió mi tía ¿Tú crees que mi abuela ha logrado los documentos? Tiene 87 años. ¿Cómo hace?", expresó.

Llanos señaló que a él le indignó que las AFP tengan una alta ganancia a nivel de utilidades y que los pensionistas reciban un pago irrosorio, pese a que son sus aportes lo que alimentan este proceso.

"Si eso nadie lo toca, nadie lo moviliza. ¿Te parece que empresas o instituciones que hacen utilidades de 500 millones tengan a una beneficiaria de 87 años persiguiendo 25 mil soles? Es alucinante. Eso te tiene que indignar, así como cuando se compró la alfombra en el Congreso y se gasten la plata en bonos", subrayó.

"Te tiene que indignar todo lo que ocurra en el aparato público y privado que afecte a la gente. Te tiene que indignar que los peajes cuesten 7 soles 50 y quien haya hecho esa movida le hayan dado 12 'palos' por lo bajo. Si normalizamos todo, ya no hagas entrevistas, deja que el personaje se aparezca 30 minutos en tu canal y diga lo que quiera", destacó.

¿Cuál fue el ejemplo que usó Fernando Llanos en la entrevista con las AFP?

Como se mencionó anteriormente, Fernando Llanos sostuvo una entrevista con el asesor de las AFP, Joaquín Rey, a quien le manifestó su incomodidad por el sistema que se utiliza en este servicio.

"Hice un cálculo utilizando los mecanismos de las AFP, la planificación de retiro programado. Si yo tengo 25 mil soles y llego a los 65 años. ¿Sabes cuanto me toca de pensión? 172 soles con 54 céntimos. Esa es mi pensión. Pero hay un detalle más, si yo muero, mis beneficiarios por ejemplo mis padres, van a recibir 14% ¿Sabes cuánto es eso? 21 soles", expresó.

Rey respondió que no había una alternativa mejor que la ofrecida por las AFP. "No hay alternativa… Dime tú que alternativa hay con un pago mejor que ese". "¿Te parece justo que alguien cobre de pensión 172 soles y que un beneficiario cobre 21 soles de pensión?", cuestionó Llanos.

Rey respondería después acotando que el fondo de un pensionista en la AFP se construye a través de los aportes que este realice. Y que, en la actualidad, estos aportes no son suficientes, por lo tanto, se llega a entregar el monto mencionado.

Sin embargo, Llanos replicaría dicho argumento que es básicamente la realidad de una persona que labora con sueldo mínimo y que, de acuerdo a ley, debe de aportar o a la AFP u ONP. Dejando en claro, que hay un serio problema de precarización en el sistema de pensiones en el Perú, más aún cuando el aporte del ciudadano se ve entrampado con la crisis económica que atraviesa el país.

SOBRE EL AUTOR:
Fernando Llanos explicó cómo se le ocurrió el ejemplo de los 25 mil soles en la AFP: "El caso era de mi tía"

Periodista especializado en temas de actualidad y deporte. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad César Vallejo. Estudios en curso de la maestría Ciencia Política con mención en Gerencia Pública por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. SEO en Wapa.

OFERTAS DE HOY