¿El frío intenso llega a su fin?: Pronostican temperaturas cálidas entre el 3 y 5 de julio en Lima
Únete al canal de Whatsapp de WapaLuego de varios días bajo cielos grises, humedad intensa y lloviznas constantes, los limeños por fin recibirán una ligera tregua del invierno. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la capital experimentará periodos de brillo solar entre el 3 y el 5 de julio, lo que también permitirá un leve aumento en la temperatura diurna.
El ingeniero Erick Rojas, vocero de Senamhi, explicó que el sol hará su aparición principalmente alrededor del mediodía: “Se espera brillo solar hacia el mediodía y hasta las dos, tres de la tarde; pero no descuidarse, pues, por las mañanas y por la tarde se va a volver a cubrir (el cielo). Vamos a tener lloviznas, principalmente en Lima Oeste y Lima Sur”, señaló en entrevista con RPP.
El especialista también recomendó vestirse por capas para afrontar los cambios de temperatura: “Hay que abrigarse en capas para que los próximos días, entre el 3 y el 5 (de julio), puedan quitarse (las prendas) hacia el mediodía y volver a abrigarse en horas de la tarde”, añadió.
Humedad al límite: zonas de Lima registran hasta 100% de saturación
A pesar del alivio parcial con la aparición del sol, la humedad en Lima sigue siendo protagonista. Algunos distritos, especialmente en el norte de la capital, han reportado valores cercanos al 100 %, lo cual intensifica la sensación de frío.
Erick Rojas explicó que este fenómeno se debe a la persistencia de ciertos flujos atmosféricos: “Principalmente, se debe a que, actualmente, si bien no tenemos flujos intensos, vientos desde el sur, sí los tenemos constantes. Así que esto ayuda a que se concentre la humedad en Lima Metropolitana y podamos tener estos valores”, explicó.
La mañana del martes, Senamhi informó a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) que Lima registró temperaturas mínimas entre 14 y 16 °C, junto a una fuerte sensación de frío y llovizna ligera. Algunos acumulados fueron de 1.1 mm en Villa María del Triunfo, 1.2 mm en Surco y 0.2 mm en Jesús María.