¿Tercera Guerra Mundial? Irán lanza potente ataque con misiles a la base militar de Estados Unidos y temen lo peor
Únete al canal de Whatsapp de WapaEste lunes, las Fuerzas Armadas de Irán confirmaron que lanzaron un ataque con misiles contra la base aérea estadounidense Al Udeid, ubicada en Qatar, como represalia por los bombardeos ocurridos el día anterior sobre tres instalaciones nucleares iraníes.
“La base aérea Al Udeid en Qatar ha sido objeto de un fuerte y devastador ataque con misiles”, señalaron las Fuerzas Armadas en un comunicado oficial. El Ejército iraní calificó dicha base como “su activo más valioso en la región”.
En paralelo, la televisión catarí Al Jazeera reportó que varias explosiones y ráfagas de proyectiles sacudieron Doha, la capital de Qatar, durante la ofensiva iraní. Según la cadena, se observaron ráfagas “visibles” sobre la ciudad, aunque no se ha confirmado si corresponden al sistema de defensa aérea o a misiles lanzados hacia su supuesto objetivo: la base de Al Udeid, considerada la instalación militar estadounidense más grande en Medio Oriente.
Por su parte, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán declaró que este ataque representa “una respuesta al acto agresivo y descarado de los Estados Unidos contra las instalaciones nucleares de Irán”.
Asimismo, el organismo detalló que “el número de misiles utilizados en esta exitosa operación fue equivalente al número de bombas que Estados Unidos utilizó en su ataque a las instalaciones nucleares de Irán”.
También subrayaron que el ataque fue ejecutado lejos de “áreas residenciales en Qatar” y no representa un peligro para “nuestro país amigo y fraternal, Qatar, y su noble pueblo”.
Cabe recordar que el sábado, Estados Unidos bombardeó tres centros nucleares iraníes —Fordow, Natanz e Isfahán—, siendo estos los primeros ataques estadounidenses en el marco del conflicto en curso entre Irán e Israel.
En respuesta al ataque contra la base de Al Udeid, el Ministerio de Exteriores de Qatar lo condenó enérgicamente y expresó que se reserva el derecho a “responder directamente, de forma proporcional” frente a esta “flagrante agresión”.
La cartera también informó que las defensas aéreas cataríes “interceptaron con éxito” el lanzamiento de misiles. Mientras tanto, la Casa Blanca comunicó que se encuentra monitoreando de cerca las acciones militares de Irán.