ES OFICIAL | OSIPTEL comienza hoy el bloqueo de más de 130 mil celulares: revisa si tu línea será suspendida
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) anunció que este martes 3 de junio comenzará el bloqueo de más de 130.000 celulares que no figuran en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
Estos dispositivos están asociados a personas con antecedentes negativos, especialmente por el uso repetido de códigos IMEI manipulados o duplicados. Esta acción forma parte de un plan gubernamental más amplio que contempla el bloqueo progresivo de más de 1,5 millones de celulares considerados de alto riesgo.
Más de 130 mil celulares serán bloqueados por OSIPTEL
La medida busca frenar la comercialización de celulares robados o con procedencia dudosa. Solo entre abril y mayo, ya se bloquearon cerca de 240.000 equipos como parte de esta estrategia contra el mercado ilegal de móviles.
Los dispositivos que serán bloqueados son aquellos que no cumplen con los criterios establecidos por Renteseg, un sistema diseñado para reforzar la seguridad en el uso de equipos móviles.
¿Cómo saber si tu celular será bloqueado?
En declaraciones a Infobae Perú, OSIPTEL explicó que el proceso de bloqueo es automático. Renteseg envía la orden a las operadoras para que desconecten los equipos no registrados y relacionados con usuarios con mal historial. Las compañías tienen hasta dos días hábiles para informar al cliente mediante un mensaje de texto, que notificará que el equipo será bloqueado en un plazo máximo de 48 horas.
Renteseg: Perú avanza en el bloqueo de celulares ligados a robos y fraudes
Si algún usuario no está conforme con la medida, podrá realizar un trámite para regularizar su situación. Deberá acudir a la tienda donde compró el equipo y solicitar que sea inscrito en la lista blanca de Renteseg. Si no obtiene respuesta, puede acudir directamente a las oficinas de OSIPTEL.
Para el registro, es necesario presentar el equipo afectado y, si se solicita, el comprobante de compra. OSIPTEL verificará que el IMEI físico del celular coincida con el IMEI lógico que se obtiene marcando *#06#. Solo se aceptarán equipos sin modificaciones. Además, el usuario deberá firmar una declaración jurada como parte del procedimiento.