• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Southern Copper tras pedido de Sagasti: “No es posible producir más oxígeno”

Vicepresidente de finanzas de Southern Copper reveló que la fundición de Ilo produce 1.200 toneladas de oxígeno al día, pero solo un pequeño porcentaje es apto para combatir el COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Southern Copper tras pedido de Sagasti: “No es posible producir más oxígeno”
    Vicepresidente de finanzas de Southern Copper reveló que la fundición de Ilo produce 1.200 toneladas de oxígeno al día, pero solo un pequeño porcentaje es apto para combatir el COVID-19.

    Southern Copper indicó que no puede cumplir con el pedido del presidente Francisco Sagasti. La compañía minera anunció que no puede producir más oxígeno medicinal para ayudar al país en su lucha contra el coronavirus, debido a algunas limitaciones.

    Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Copper y presidente de la SNMPE, señaló que en el Perú solo hay dos empresas mineras, que realizan fundiciones de cobre, capaces de aportar ingentes volúmenes oxígeno para uso medicinal, sin embargo, una de ellas no funciona desde hace 11 años.

    "En el caso del sector minero-energético hay plantas de oxígeno en dos fundiciones: una que no puede convertir el oxígeno industrial en medicinal [la fundición de La Oroya], y otra que sí puede hacerlo, pero en cantidad muy pequeña, que es la planta de la fundición de Ilo", detalló en una entrevista con El Comercio.

    El vicepresidente de Southern Copper explicó que la planta de Ilo produce un poco más de 1.200 toneladas métricas (TM) de oxígeno industrial gaseoso, es decir, tres veces más de la demanda de oxígeno medicinal en el país. Sin embargo, este producto al ser convertido en líquido se torna en una cantidad muy pequeña.

    Cabe mencionar que, sólo el oxígeno líquido, que es una fracción de lo que producen las fundiciones, es apropiada para la salud, por ello, negó que la compañía tenga una disyuntiva entre producir más cobre o más oxígeno.

    En esa misma línea, indicó que en la primera ola de COVID-19, la minera de Ilo tuvo que aumentar la pureza del oxígeno líquido (de 93% a 97.5%) para que las autoridades sanitarias las puedan usar como recurso medicinal para los enfermos. 

    "Del oxígeno industrial gaseoso solo se pueden extraer 42 toneladas en forma líquida a la semana. Hemos estado entregado este oxígeno al hospital de Essalud de Moquegua, al Hospital Goyoneche de Arequipa y, en algunas ocasiones también hemos despachado cisternas a Lima", indicó para el mencionado medio.

    Tras la explicación, aseguró que no es posible aumentar esas 42 toneladas semanales a 50, 70 o 100, y por ende, no pueden cumplir con el pedido del presidente Francisco Sagasti 

    "Para aumentar la cantidad de oxígeno liquido deberíamos hacer una serie de inversiones que demorarían entre 3 y 4 meses en poderse concretar", informó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Southern Copper tras pedido de Sagasti: “No es posible producir más oxígeno”

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

    OFERTAS DE HOY