Lambayeque: Suspenden entrega domiciliaria de oxígeno para priorizar a hospitalizados

Tras el incremento de pacientes COVID-19, decidieron priorizar a los hospitalizados.

Ante el aumento de contagios y pacientes hospitalizados en los centros de salud de Tumán, Ferreñafe y La Victoria, así como en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL), el gobierno regional dispuso la suspensión del programa Salvando Vidas, que consiste en la entrega gratuita de oxígeno medicinal a pacientes COVID-19 que se atendían en sus domicilios.

La decisión se tomó en una reunión entre el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez Limo, y el director del nosocomio Regional de Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, en la cual se acordó priorizar el oxígeno para los pacientes hospitalizados.

Vásquez Limo indicó que este programa dirigido por el COER tuvo 276 intervenciones desde el 22 de enero, fecha en que se inició. A través de Salvando Vidas se buscó ayudar a las personas con la dotación de oxígeno para que logren su recuperación y no lleguen a los hospitales con cuadros graves por insuficiencia respiratoria.

Se logró atender a 246 personas que llamaron a la línea telefónica habilitada por el COER Lambayeque y los 30 restantes fueron atenciones efectuadas a las municipalidades de Chongoyape, Íllimo, Lagunas, Olmos y Túcume para el abastecimiento de sus postas médicas.

De la misma manera, se abasteció el insumo al Comando Covid Regional para el uso en su centro de aislamiento ubicado en el patio Obregón, del Cuartel General del Ejército del Perú, el cual fue habilitado con apoyo del COER.

Peticiones de recarga

Señaló que las peticiones de recarga de balones de oxígeno fueron en mayor número para pacientes de Chiclayo (27 %), José Leonardo Ortiz (11 %), Chongoyape (11 %) y Lambayeque (10 %). El 58 % de beneficiarios fueron de sexo masculino y 42 % de femenino.

El rango de edades de pacientes beneficiados con el oxígeno gratuito oscila entre 35 y 71 años; de los cuales, 115 atenciones se brindaron a pacientes de entre 51 a 70 años; 98, a mayores de 71 años; 35, de entre 36 a 50 años y 12 para pacientes de 35 años. 

A diario se recibían 100 llamadas, pero solo se podían atender a 20 personas en dos turnos debido a que la recarga del elemento demoraba más de tres horas; sin embargo, se logró atender a las personas que lo solicitaron.

“Desde el COER lamentamos no poder continuar con este programa, y pedimos las disculpas y comprensión a las personas que quedaron en lista de espera. Esperamos que esta suspensión sea de manera temporal”, señaló.

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