• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Retiro de AFP: Estos son los tres tipos de devolución que aprobó el Congreso

Todos los retiros podrán realizarse de forma virtual o presencialpara disponer de tu AFP. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Retiro de AFP: Estos son los tres tipos de devolución que aprobó el Congreso
    Todos los retiros podrán realizarse de forma virtual o presencialpara disponer de tu AFP.

    El Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio para el retiro de fondos de las AFP por hasta 4 UIT, es decir, 17 200 soles.

    El proyecto de ley aprobado la tarde del pasado lunes contempla el retiro de AFP para aquellos afiliados que no hayan registrado aportes por 12 meses.

    Además, cabe precisar, que la ley no se aplicará a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (retiro de gasta 95.5% desde los 50 y 55 años en mujeres y hombres, respectivamente).

    Tres tipos de devolución

    Retiro de hasta S/ 17,200 soles

    La solicitud para retirar sus aportes puede realizarse de forma remota, virtual o presencial y por única vez, dentro de los 90 días tras la vigencia del reglamento.

    Tras presentarse la solicitud a la AFP del afiliado, se deberá esperar 30 días para realizar el primer desembolso. El pago será en tres armadas de hasta 1 UIT cada 30 días. Eso es aplicable para el segundo y el tercer pago.

    Si quiere dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización (CIC), deberá solicitarlo a la AFP con 10 días de anticipación antes de su próximo desembolso.

    Cabe resaltar que el monto retirado es intangible y no puede ser objeto de ningún tipo de descuento.

    wapa.pe

    Retiro excepcional hasta S/ 4,300

    Si no registras aportes hasta octubre del 2020, además de no ser beneficiario lo establecido en el artículo 1 de la presente ley, podrás retirar de manera excepcional de hasta 1 UIT (S/ 4,300)

    La solicitud también se podrá presentar de forma remota, virtual o presencial y la devolución se efectúa en un plazo máximo de 30 días.

    Casos de salud hasta S/ 17,200

    Por último, el Congreso dispuso el retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/ 17,200) en un solo pago de los fondos de pensiones si presentan enfermedades oncológicas y/o de hematología clínica.

    Estas deberán ser diagnosticadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y por entidades de salud públicas y privadas en el país, según corresponda.

    El desembolso se realizará en 30 días y la solicitud puede ser de forma remota, virtual o presencial.

    SOBRE EL AUTOR:
    Retiro de AFP: Estos son los tres tipos de devolución que aprobó el Congreso

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY