Vizcarra afrontará un segundo intento de vacancia en menos de dos meses

Congreso aprobó admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra por presuntos casos de corrupción.

Con 60 votos a favor, el Congreso de la República aprobó admisión de la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Fueron 40 parlamentarios los que se opusieron y 18 se abstuvieron de votar.

El mandatario deberá acudir el lunes 9 de noviembre al parlamento para afrontar su segundo proceso de vacancia presidencia, a un mes y medio del archivo del primer intento.

Los votos a favor vinieron de parte de legisladores de seis grupos parlamentarios: Acción Popular, Fuerza Popular, UPP, Podemos Perú, Frente Amplio y Somos Perú. Estos partidos exigen que Vizcarra responda sobre los nuevos señalamientos por una presunta corrupción en Moquegua, cuando se desempeñaba como gobernador.

Según las versiones de los aspirantes a colaboradores eficaces, Vizcarra habría recibido un soborno de S/ 1.000.000 de Obrainsa y Astaldi por el proyecto Lomas de Ilo, y además otro soborno de S/ 1.300.000 de parte de ICCGSA por el hospital de Moquegua.

Cabe recordar que para que la vacancia se consuma se necesitan 87 votos. Sin embargo, de acuerdo a transcendidos tras las intervenciones de los congresistas, no todos están convencidos de vacar al mandatario a pesar de que apoyaron admitir a trámite el pedido.

Incoherencia en debate

Mientras se desarrollaba el debate, la congresista de Podemos Perú, Cecilia García, expresó que estaba a favor “para que el presidente venga a explicar por qué no les devuelve su dinero a mis hermanos de la ONP”, un tema ajeno a la moción de vacancia.

Te puede interesar