• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ministra de la Mujer se pronunció tras feminicidio en Cajamarca

La mujer de 46 años falleció esta madrugada en hospital regional de Cajamarca. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ministra de la Mujer se pronunció tras feminicidio en Cajamarca
    La mujer de 46 años falleció esta madrugada en hospital regional de Cajamarca.

    La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV), Rosario Sasieta, se pronunció sobre la muerte de una mujer de 46 años, luego de ser atacada con un machete por su expareja Francisco Carrión Sánchez (50) en el sector Pueblo Nuevo de la provincia de Cajabamba.

    *Importante: este medio decidió no revelar la identidad de la víctima, a quien se le denominará como J.V.

    “Venimos consternados, no esperábamos este final a pesar de lo perverso y cruel del agresor. Es lamentable, es una pandemia dentro de otra pandemia del coronavirus”, fueron las palabras de la ministra de la Mujer.

    Sasieta llegó a Cajamarca para atender el caso y se trasladó al hospital regional. Cuando se enteró del fallecimiento de la víctima, se dirigió a la morgue para las diligencias acompañando a los familiares y de ahí tiene previsto ir a Cajabamba.

    La titular del MIMPV agradeció a la vecina de J.V. por acoger a sus hijos, los cuales dos son mayores de edad y tres menores.

    Asimismo, resaltó la intervención de la Policía Nacional que dispuso el resguardo de la familia considerando que el agresor se encuentra prófugo.

    Sin embargo, esto no fue lo único que declaró la ministra, ella también se mostró muy afectada por el desenlace y pidió a las mujeres que no se queden calladas y denuncien a sus agresores.

    “No terminemos asesinadas, estamos aquí para protegerte, para servirte. Somos servidores públicos y nos debemos a ustedes”, expresó.

    “No habrá piedra donde te puedas esconder, el ministerio y el Estado está en contra de ti, de los agresores, de los que insultan y pegan, de los que matan en forma perversa. J.V. merece justicia, cadena perpetua para este miserable”, señaló indignada.

    Además, agregó que el Ministerio de la Mujer otorgará un bono bimensual de 600 soles a las víctimas de feminicidio menores de edad.

    ¿Qué es un feminicidio?

    La web de Flora Tristán señala que, el feminicidio es un crimen que debe ser atendido por el Estado. No tiene actores ni coyunturas únicas, ni tampoco existe un perfil único de víctimas; en consecuencia, cualquier mujer puede ser agredida hasta ocasionarle la muerte.

    El feminicidio en el Perú se caracteriza por presentar un antecedente de violencia familiar o violencia entre la pareja. Muchas de ellas acudieron en busca de apoyo a diferentes instituciones del Estado, pero no recibieron respuesta adecuada, rápida y eficaz a pesar de tener las potestades para actuar.

    Esto nos confirma que el Estado aún no es capaz de proteger apropiadamente a las mujeres, ya que el sistema judicial no responde con eficacia a sus demandas, exponiéndolas a las represalias de sus agresores quienes luego provocan su muerte  

    ¿Cuántas mujeres van asesinando en lo que va del año?

    Según las cifras brindadas por la Defensoría del Pueblo, hasta el 30 de setiembre, se han contabilizado 100 casos de feminicidios en lo que va del año. Asimismo, muestran que durante el confinamiento que trajo consigo la pandemia de la COVID-19, las cifras de agresión contra la mujer fueron decreciendo; sin embargo, solo entre agosto y setiembre se registraron 24 casos de violencia.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ministra de la Mujer se pronunció tras feminicidio en Cajamarca

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY