Afiliados a ONP con aporte menor a 20 años accederían a pensión inmediata

Si el Congreso de la República aprueba propuesta del Ejecutivo los afiliados de la ONP podrían disfrutar de sus aportes.

FUENTE : ANDINA

Los afiliados al sistema público de pensiones mayores a 65 años con menos de 20 años de aportes podrían acceder a pensiones inmediatas y a los servicios médicos de EsSalud, si el Congreso aprueba la propuesta del Ejecutivo, afirmó el jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya.

“Inmediatamente, es una propuesta que hemos estado estudiando la viabilidad financiera, además de toda la viabilidad jurídica, técnica y operativa, para que esto sea de inmediata aplicación y que muchas personas puedan verse beneficiadas con ella”, indicó en Cuarto Poder.

Pensión mínima

Refirió que la propuesta del Ejecutivo contempla que la pensión mínima para quienes tienen 20 años de aporte se mantiene en 500 soles como es actualmente, pero se pagaría en 14 oportunidades en el año o en 12 oportunidades con un pago mensual de 580 soles.

Asimismo, para quienes tienen 10 años de aporte, se plantea una pensión de 250 soles y a partir de 15 años de aportes en 350 soles.

“Pero, no solo tienes un ingreso asegurado, sino que aseguras a la familia, porque te da pensión de viudez u orfandad y además todo tu círculo familiar tiene asegurada también la salud, porque te aseguras inmediatamente a EsSalud”, explicó.

“En una persona adulta mayor es sumamente importante el aseguramiento en salud, entonces muchos más peruanos pueden acceder a tener un ingreso y a tener aseguramiento en salud”, enfatizó.

Actual norma del Congreso

El titular de la ONP, refirió que la actual norma aprobada del Congreso es contraproducente con el objetivo de proteger a los futuros jubilados e incluso perjudica a los jubilados actuales, porque es un sistema solidario, a diferencia del sistema privado de las AFP.

Indicó que la norma del Congreso es inconstitucional porque la Ley precisa que los fondos de los jubilados son intangibles, que no se pueden utilizar para fines distintos a la jubilación.

Montoya explicó que en el sistema público de pensiones, los aportes de los actuales afiliados se trasladan inmediatamente para pagar las pensiones de los actuales jubilados.

Además, los ingresos por aportes de los afiliados no alcanzan para pagar a los jubilados y la diferencia tiene que ser cubierta con dinero del Tesoro Público.

En ese sentido, el jefe de la ONP señaló que cualquier norma que posibilita el retiro de los aportes del afiliado que aún no se jubila, perjudicaría su futura pensión y su aseguramiento en EsSalud.

Explicación de propuesta

Finalmente, Montoya anunció que el próximo miércoles (30 de octubre) funcionarios de la ONP y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se presentarán ante la Comisión de Economía del Congreso, para explicar la propuesta de ley del Ejecutivo con los beneficios de aplicación inmediata.

*Con información de Andina. 

¿Qué es la ONP?

La Oficina de Normalización Previsional es un organismo público de seguridad previsional estatal del Perú. Tiene la función de administrar el Sistema Nacional de Pensiones, al que se refiere el Decreto Ley Nº 1990 y depende del sector Economía y Finanzas.

Te puede interesar