Ciberbullying en el Perú: Sigue estos consejos para evitarlo

Las redes sociales se han vuelto demasiado importantes en estos tiempos de pandemia. Ante ello, te traemos unos consejos que te ayudarán a evitar el ciberbullying.

El crecimiento del uso de las redes sociales originó un fenómeno llamado “Cyberbullying” en el que las personas se valen del anonimato para acosar y denigrar a sus víctimas.

Durante la cuarentena, en el Perú hemos tenido casos como el de “Beba Army”, los ataques que sufrió el profesor de Ballet Municipal de Lima, filtración de información personal íntima, entre otros.

En este contexto, el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú) junto a la agencia 121 ha lanzado, la campaña “Un post a la vez”, una iniciativa que tiene por objetivo la creación de un entorno virtual más seguro y amable. Parte de sus acciones es informar y saber cómo actuar cuando se sufre este tipo de acoso.

¿Cómo me protejo del cyberbullying?

CUIDA TU PRIVACIDAD: Las redes sociales son una ventana abierta al mundo y por ello deben ser usadas de forma responsable. Si bien permiten interactuar con personas que no conocemos, para evitar el cyberbullying, debemos mantener nuestras redes sociales en modo privado de tal manera que solo tu círculo de confianza tenga acceso a tu contenido. De esta forma, se evitará que un tercero use tu información para fines malintencionados.

EVITA CONTROVERSIAS: Es cierto que los usuarios de internet pueden usar sus plataformas para compartir el contenido que prefieran pero, si lo que buscas es contribuir a la disminución del cyberbullying, es recomendable que evites compartir contenido controversial ya que en los comentarios podrían desarrollarse discusiones que desencadenen algún tipo de violencia hacia tu persona o algunos de tus contactos.

FOMENTA LA CONFIANZA: El cyberbullying le puede ocurrir a cualquier persona sin importar su edad pero los jóvenes son los más expuestos a sufrirla. Un estudio realizado por “Ayuda a niños y adolescentes en riesgo” (ANAR) de España, evidenció 1 de cada 4 casos de acoso escolar se da por medio de internet. En ese sentido, es fundamental que los adultos orienten a los niños y compartan con ellos cuando sufran cyberbullying para que puedan ayudarlos rápidamente.

DENUNCIA LA VIOLENCIA: Si estás sufriendo o conoces a alguien que es víctima de cyberbullying, es preciso denunciarlo. Para hacerlo, puedes ingresar a la plataforma del MIMP: http://www.noalacosovirtual.pe/formulario/registro-alerta.php. La denuncia es confidencial y la información del denunciante estará protegida.

Te puede interesar

SÍGUENOS