¡A latigazos! Ukukus castigarán a quienes no cumplan con aislamiento social en Cusco
Únete al canal de Whatsapp de WapaLas autoridades del distrito de San Jerónimo tuvieron la idea de crear el “Escuadrón de Ukukus” (personaje andino que representa la disciplina y la autoridad) para que propinen latigazos a todo ciudadano cuzqueño que no use mascarilla, no respete el distanciamiento ni el asilamiento necesario para frenar los contagios de Covid-19.
Estos ukukus participan en actividades tradicionales y su integración al equipo de patrullaje de PNP y Fuerzas Armadas de Cusco no es improvisada, sino que cuenta con un plan operativo, que concibe la visita de los lugares más concurridos de la zona, como los mercados y centros de abastos, señaló el caporal o jefe de este grupo.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus: Roban féretro de su familiar fallecido para evitar que lo incineren [VÍDEO]
"Ya que no le hacen caso a la Policía, harán caso a nuestro zurriago (chicote), nosotros sólo buscamos lo mejor para la población, pero a veces la gente no entiende sobre normas, nosotros les haremos entrar en razón", acotó.
Albert Arenas, alcalde de San Jerónimo, indicó que esta iniciativa busca aprovechar la consideración y cariño que las personas guardan por este personaje mítico, resaltando que sus intervenciones se harán en el marco del respeto y cortesía, siempre con una chispa de picardía, propia de esta figura.
Hasta el momento, son 12 los ukukus que salieron a las calles de San Jerónimo, si el efecto en los vecinos es favorable, se implementarían más vigilantes andinos en distintas arterias y plazas. De momento el proyecto fue tomado a bien por los pobladores, que entre risas, hacen caso a las indicaciones y advertencias de los ukukus.
NO TE LO PIERDAS: Desgarrador testimonio de personal de salud en Puente Piedra: “¡Nos estamos muriendo!”
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la enfermedad causada por el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de mucosa de la nariz o la saliva de la boca. También se puede contraer esta enfermedad al tocar objetos o superficies infectados y luego agarrarse los ojos, nariz y boca.