• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

27 de febrero: Día de la lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Trabajo

Exhortan a empresas a promover clima de respeto. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    27 de febrero: Día de la lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Trabajo
    Exhortan a empresas a promover clima de respeto.

    Marlene Molero, fundadora & CEO GenderLab.

    Un estudio realizado por nuestra consultora en el 2019 revela que solo 2 de cada 100 mujeres denunciaron acoso sexual laboral usando canales establecidos y que 6 de cada 100 lo comentó con RR.HH. La mayoría (29%) no mencionó lo sucedido, un 25% recurrió a compañeros de trabajo y un 19% habló con su jefe/a directo. ¿Por qué no se denuncia? Por falta de información sobre el acoso sexual laboral y los canales disponibles para hacerlo.

    También por miedo a ser juzgadas y a sentimientos de vergüenza y culpa. Un reglamento de prevención y sanción del acoso sexual laboral, canales de denuncia, capacitación a quienes recepción en las mismas, investigar y sancionar serían un buen inicio para el cambio.

    A combatir cualquier acción

    Carina Dávila Cardich, gerente Legal de BDO Perú.

    La igualdad de género y la inclusión de la mujer en el ámbito laboral han sido unos de los temas más importantes que se han venido desarrollando en la sociedad durante los últimos años. Sin embargo, esta transición ha traído consigo a su vez situaciones desventajosas para las mujeres, como son los casos de hostigamiento sexual laboral.

    En el marco de lo señalado se advierte que el 27 de febrero se conmemora el “Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral”, fecha establecida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para promover el desarrollo de actividades o acciones que permitan combatir cualquier acción que exteriorice una conducta de acoso sexual.

    wapa.pe

    Sunafil recibió más de 100 denuncias por acoso sexual

    Más de un centenar de denuncias por casos de hostigamiento sexual en los centros de trabajo de Lima y provincias recibió la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en los últimos 14 meses.De ellas, 96 corresponden al 2019, y otras 17 a este año, señaló la entidad fiscalizadora, tras precisar que exhortan a los empleadores a promover un clima de respeto a la dignidad entre sus trabajadores.La igualdad de género y la inclusión de la mujer en el ámbito laboral han sido unos de los temas más importantes que se han desarrollado en la sociedad durante los últimos años. Sin embargo, esta transición ha traído consigo, a su vez, situaciones desventajosas para las mujeres, como son los casos de hostigamiento sexual laboral.Los hombres también pueden verse afectados por ello, aunque en la práctica ocurre en menor medida, dijo la gerenta legal de BDO Perú, Carina Dávila Cardich.

    Seguimos en la lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral

    Carina Dávila, remarcó que el incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención y sanción del hostigamiento sexual pueden conllevar a la imposición de multas administrativas a la entidad empleadora por montos de hasta 52.53 UIT.Añadió también que en el Perú las denuncias o quejas de hostigamiento sexual deberán ser analizadas e investigadas cautelosamente. “Los miembros de los organismos encargados deberán tener una conducta ética e imparcial y evaluar cada caso de acuerdo con criterios objetivos. La facilidad en el acceso a la imposición de denuncias o quejas puede conllevar a la existencia de falsas acusaciones, con el único fin de mermar la imagen del denunciado”. (Con información de Diario El Peruano)

    SOBRE EL AUTOR:
    27 de febrero: Día de la lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Trabajo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY