• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

María Alvarado perdió la vida al ser quemada por su pareja mientras dormía en Rioja

En Rioja, un nuevo caso de feminicidio se ha reportado en la madrugada de la Navidad, dejando en claro que la violencia contra la mujer no se detiene. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    María Alvarado perdió la vida al ser quemada por su pareja mientras dormía en Rioja
    En Rioja, un nuevo caso de feminicidio se ha reportado en la madrugada de la Navidad, dejando en claro que la violencia contra la mujer no se detiene.

    María Alvarado Cruz (45) murió esta mañana con el 90 % de su cuerpo quemado luego de que su conviviente, Leoncio Daza Tejada (50), le prendiera fuego la madrugada de ayer cuando ella dormía en su vivienda ubicada en el sector de Rupacucha, provincia de Rioja, San Martín.

    Según las primeras investigaciones, antes del violento ataque, habían discutido. Luego, Leoncio Daza esperó que María estuviera dormida para rociarle kerosene y prenderle fuego.

    wapa.pe

    Tras ello, alertados por los gritos de la mujer, los vecinos de la zona reaccionaron rápido y lograron llevarla al Hospital de Rioja. Con ellos también estaba el agresor, quien dijo que María se había quemado cuando tocaba unos cables en su casa. Sin embargo, su treta no duró mucho y fue detenido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

    María Alvarado, quien tiene un puesto en el mercado Doce de Agosto, “llegó con un gran olor a gasolina”, reveló la directora del Hospital de Rioja, Gabriela Rojas Vásquez. En ese nosocomio del Ministerio de Salud (Minsa), le dieron los primeros auxilios.

    wapa.pe

    Luego, la víctima fue trasladada al área de trauma shock del Hospital II de la Red Asistencial Tarapoto de EsSalud, donde permanece en estado crítico. Se mantiene entubada e hizo, hasta la tarde de ayer, cuatro paros cardiorrespiratorios durante la limpieza quirúrgica.

    “Se vienen haciendo denodados esfuerzos para estabilizarla y así poder trasladarla a Lima, a fin de que reciba atención especializada en el hospital Guillermo Almenara, único centro de EsSalud que cuenta con Unidad de Quemados”, precisó el Seguro Social.

    Que no quede impune

    Conocido el ataque, la Fiscalía decidió denunciar a Leoncio Daza Tejada por presunto intento de feminicidio y lesiones graves, y pedirá prisión preventiva por 18 meses, mientras prosiguen las investigaciones.

    El agresor laboraba como docente de Educación para el Trabajo en el colegio Santo Toribio, uno de los más conocidos en Rioja, pero hace poco fue destituido por el Ministerio de Educación por un presunto caso de narcotráfico que aún se halla en investigación.

    Cerca de 400 tentativas de feminicidio

    Tras lamentar que a la fecha haya 164 feminicidios, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó cerca de 400 tentativas de este delito en el país. Esta cifra, como la de muertes, superó a la registrada en el 2018.

    La región San Martín, donde ocurrió el violento ataque a María Alvarado, es una de las regiones con mayores casos.

    Según el MIMP, hay 58 acusados por tentativa de feminicidio en el 2019 que están prófugos y hay 129 que siguen sus procesos en libertad. Con información de La República.

    Cabe mencionar que, la fiscal María René Oblitas Cuba de la Fiscalía Provincial Penal de Rioja pidió 18 meses de prisión preventiva para este sujeto. 

    SOBRE EL AUTOR:
    María Alvarado perdió la vida al ser quemada por su pareja mientras dormía en Rioja

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY