• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cómo convertir a tus pequeños hijos en grandes lectores

Es importante que promuevas la lectura en tus hijos desde pequeños para que puedan desarrollar el lenguaje y la creatividad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cómo convertir a tus pequeños hijos en grandes lectores
    Es importante que promuevas la lectura en tus hijos desde pequeños para que puedan desarrollar el lenguaje y la creatividad.

    Si la lectura es uno de los más grandes placeres que toda persona adulta puede disfrutar a solas, ¿por qué no le damos a nuestros hijos la oportunidad de divertirse con los libros desde que son pequeños?

    No es necesario que sepan leer, ni siquiera que sepan hablar, ya que pueden acercarse a la lectura a través de lo que mamá o papá lean para ellos desde que son unos bebés.

    Hacer que la lectura se convierta en uno de los pasatiempos favoritos de tus hijos es darles uno de los mejores regalos: la posibilidad de disfrutar de historias que harán de ellos niños más expresivos, creativos y sensibles.

    wapa.pe

    ¿Cómo fomentar la lectura en tus hijos?

    Los padres que desean fomentar la lectura en sus hijos deben estar dispuestos a participar activamente en esta labor.

    Para ello, tal como recomienda Josefina Jiménez, promotora de lectura y creadora del proyecto Pequeños Lectores, una manera efectiva de acercar a los niños a los libros es leerles a ellos o leer con ellos desde que son pequeños: “las mamás y los papás deben leer los libros infantiles pero deben hacerlo con ganas, tienen que interpretar a los personajes de la historia y si es posible darle una voz diferente a cada uno de ellos para generar el interés de los niños que los están escuchando o que están leyendo con ellos”.

    Por otro lado, convertir las visitas a librerías en parte de una actividad de fin de semana puede ser una buena forma de mostrarles a tus hijos que la lectura es una actividad que forma parte del entretenimiento familiar.

    En el caso de las familias que no pueden comprar libros infantiles porque no cuentan con el dinero para invertir en ellos, Jiménez recomienda visitar bibliotecas y pedir recomendaciones al personal encargado —los promotores o mediadores de lectura— para elegir los títulos que vayan más acorde con la edad y con los intereses del niño.

    wapa.pe

    Beneficios de la lectura en los niños

    Los beneficios de la lectura en los niños desde temprana edad son innumerables, a continuación te mencionamos los más importantes:

    - Enriquece su vocabulario: a través de la lectura los niños van descubriendo las palabras y las expresiones que luego usarán al comunicarse.

    - Mejora su expresión: los niños que tienen acceso a los libros desarrollan la capacidad de expresarse con mayor claridad ya que su vocabulario es más rico.

    - Mejora la comprensión lectora: los niños que están en contacto con la lectura ejercitan su comprensión lectora, de tal manera que se les hará más fácil entender lo que leen.

    - Desarrolla la creatividad: la mente de los niños se caracteriza por su gran habilidad para darle rienda suelta a su imaginación, pero al estar en contacto con las historias que hay en los libros su creatividad se enriquecerá y podrá expandirse a niveles insospechados.

    - Aumenta la concentración: leer es una actividad que requiere de plena atención, con lo cual los niños que están en contacto con los libros aprenderán a concentrarse, algo que les será muy útil cuando comiencen a estudiar en el colegio.

    - Desarrolla su personalidad: las historias y los personajes que los niños conocen a través de la lectura les enseñan a relacionarse socialmente, de tal manera que mejora sus habilidades interpersonales.

    SOBRE EL AUTOR:
    Cómo convertir a tus pequeños hijos en grandes lectores

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY