• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce a las mujeres guerreras de nuestra historia

El rol de la mujer siempre fue importante en la formación de nuestra historia como país. Por eso, es vital que conozcas más sobre sus vidas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Conoce a las mujeres guerreras de nuestra historia
    Conoce más de nuestro pasado femenino.

    Mujeres fuertes, aguerridas que con sus actos ayudaron a la grandeza de nuestro país. Ellas lucharon por la libertad, la igualdad y sus acciones fueron consideradas como hitos que marcaron un antes y un después en la historia de Perú.

    Aquí te mostramos quienes son:

    Micaela Bastidas: Una de las pioneras de la independencia sudamericana, fue esposa y consejera de Túpac Amaru II. Peleó con todas sus fuerzas por la justicia y la libertad del indígena peruano hasta su terrible muerte a manos de los españoles, que la convirtió en mártir.

    wapa.pe

    María Parado de Bellido: Ayacuchana de nacimiento, es conocida como heroína peruana, aunque a veces la califican como “precursora” de la independencia. Fue una mujer aguerrida, quechua-hablante, que prefirió sacrificar su vida antes que revelar información sobre otros patriotas.

    wapa.pe

    La Rabona: Este el nombre con la que se conocía a las mujeres campesinas, humildes y fieles, que acompañaron al ejército peruano desde el inicio de la guerra por la independencia hasta la guerra del Pacífico, cuando los chiles invadieron Perú. Estas mujeres poderosas y anónimas se convirtieron en símbolos de pelea y temple.

    wapa.pe

    Francisca Zubiaga de Gamarra: Conocida como "La Mariscala". Mujer de carácter y mucho temple. Siempre estuvo al lado de su esposo Agustín Gamarra y su hijo durante las campañas independistas. Era una mujer avezada con conocimiento en el uso de pistola y espada, así como diestra amazona. Muchos de sus asesoramientos permitieron obtener la victoria en varias batallas.

    Flora Tristán: De nacionalidad francesa pero corazón peruano. Con la edad de 30 años inició la lucha en Europa por la libertad de las mujeres, así como por los derechos de los trabajadores. Ella fue escritora, pensadora socialista y feminista francesa.

    Lucha Reyes: Conocida por su gran voz, fue una de las grandes exponentes del criollismo de los 60 – 70s. La cantante falleció a los 37 años justo el “Día de la canción criolla”. A Lucha Reyes no solo se le reconoció el talento, las emociones que expresaba con su melodiosa voz, sino que a pesar de las adversidades ella siempre estuvo fuera de los escándalos.

    María Elena Moyano: Fue dirigente vecinal del distrito de Villa El Salvador, conocida también como “Madre Coraje”. Durante la época en que el país estuvo asediado por el terrorismo, ella no dudó en alzar su voz en contra de la violencia.Esta fuerte mujer peleó contra la pobreza, defendió los derechos humanos, los de las mujeres. Con tan solo 33 años inhumanamente asesinada por Sendero Luminoso, en una explosión.

    María Rostworowski: Su aplomo ante las dificultades, su constancia le ayudó para hacerse paso en la historia y hacerse conocida como la principal estudiosa y protectora peruana del mundo prehispánico. Su padre era polaco y su madre puneña. Estudió de forma minuciosa la época incaica.

    Blanca Varela: Poetiza del siglo XX. Publicó varios de sus poemarios en la que mostraba su alma. Sus publicaciones contaban de forma muy lúcida su mundo interior. Abrió el camino para que más mujeres emprendieran la aventura de la literatura. En 1959 lanzó su primer poemario llamado “Ese puerto existe”.

    Victoria Santa Cruz: Afroperuana, compositora, coreógrafa y diseñadora fue una importante representante del arte afroperuano. Su vida entera trabajo para la reivindicación de imagen del afrodescendiente peruano. Viajó por el mundo dictando talleres en países como Rusia, Israel, Canadá, Dinamarca, España, Italia y Argentina. Entre sus obras más reconocidas está la titulada “Me gritaron negra”.

    Yma Sumac: Su nombre verdadero fue Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, fue una conocida soprano peruana que ganó mucho éxito durante los 50 por su peculiar registro vocal, que llegaba a alcanzar seis octavas y media. Además, de deslumbrar con su belleza exótica, decía que era una princesa inca por ser descendiente del inca Atahualpa. Es conocida también por ser la primera cantante mujer latinoamericana en ser parte de un proyecto en Brodway e 1950.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Conoce a las mujeres guerreras de nuestra historia

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY