• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pedro Francke hace público a su gran amor durante entrevista con Rosa María Palacios

Pedro Francke no pudo contener la alegría al mostrar a su gatita Moza en el programa de Rosa María Palacios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pedro Francke hace público a su gran amor durante entrevista con Rosa María Palacios
    Pedro Francke comparte momentos junto a su amor gatuno en programa de Rosa María Palacios | Composición Wapa

    Durante una entrevista con Rosa María Palacios, Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, mostró a su gran amor gatuno llamada Moza.

    "Yo creo que el gato quiere participar", dijo Rosa María Palacios en su programa 'Al pensar más' en radio San Rosa. Así que, el vocero económico del partido político de Pedro Castillo señaló entre risas: "Sí, es Moza".

    La aparición de la gatita de Pedro Francke le robó carcajadas a su dueño y causó ternura en redes sociales. ¡Mira el curioso video!

    Este curioso momento ocurrió cuando el economista Pedro Francke le explicaba a Rosa María Palacios que las tareas de un gobierno son grandes.

    Wapa, una vez más más podemos ver el gran amor que tienen algunos personajes públicos con sus mascotas como es el caso del miembro del equipo técnico de Perú Libre, Pedro Francke.

    ¿Quién es Pedro Francke?

    Pedro Andrés Toribio Topiltzin Francke Ballvé es un economista experto en estudios de pobreza, salud y políticas sociales.

    También, ocupó cargos en el Banco Central de Reserva del Perú y como economista del Banco Mundial. Además de asesorar a varios políticos en nuestro país. También fue miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y del Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL).

    Entre 1990 y 1992 fue asesor en el Senado de la República y laboró en las Comisiones de Planificación, Economía y en la Comisión Investigadora del Dólar MUC.

    Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue presidente ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) desde 2001 hasta 2002 y trabajó en el Comité Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).

    Del mismo modo, durante la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad Metropolitana de Lima fue designado presidente del Sistema Metropolitano de Solidaridad (SISOL).

    En el gobierno de Ollanta Humala, Pedro Francke fue gerente general del Seguro Social de Salud del Perú (Essalud).

    ¿Cuáles son los tipos de relaciones entre gatos y sus dueños?

    Según un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Lincoln, existen 5 tipos de relaciones entre gatos y sus humanos:

    1. Relación co-dependiente

    El humano ve al gato como parte de la familia o como su mejor amigo. El gato lo ve como parte de su grupo social y como fuente de confianza y seguridad. El gato tiende a asustarse con nuevos humanos y llora si no tiene a su humano cerca (ansiedad por separación). Este tipo de relación es más común en casas con un solo gato o dos, indoor.

    2. Amistad

    El humano se preocupa por el gato y juega con él, y el gato es cariñoso y amigable con el humano, ya que lo ve como parte de su grupo social. Ambos disfrutan de su compañía, pero no muestran problemas al estar alejados (no hay ansiedad por separación). Este tipo de relación es más común en casas con varios gatos indoor y varios humanos.

    3. Relación abierta

    El gato es muy amigable con todos los humanos, y, si bien prefiere más a su humano, no demuestra mucho cariño.

    4. Relación casual

    El gato es muy amigable y en ciertas ocasiones cariñoso con el humano, pero también le gusta salir a pasear y no le molesta pasar varios días sin el humano. Este tipo de relación es común en gatos outdoor.

    5. Relación remota

    Cuando el humano no considera que el gato es parte de la familia, y, por ende, el gato prefiere mantener su distancia de los humanos en general. Este tipo de relación es común en gatos outdoor.

    ¿Cómo cuidar a los gatos en invierno?

    Según los expertos de Adoptamiu, lo fundamental para la salud siempre es la prevención. Es importante que tengan chequeos veterinarios anuales o bianuales, que tengan sus vacunas al día y que estén libres de parásitos internos y externos. Tener un plan de salud preventivo ayuda a protegerlos de los virus felinos más comunes.

    Los más vulnerables son los cachorros, los adultos mayores de 7 años y los que tengan un historial de calicivirus o herpesvirus. Estos dos virus tienen distintas cepas, algunas más fuertes que otras, pero todas pueden afectar más gravemente a tu gatito si no está vacunado.

    ¿Cómo tranquilizar a un gato luego de un sismo?

    Te contamos cómo relajar a tu gatito luego de un sismo con el método de Tellington. Asimismo, el médico veterinario, Dr. Santiago Vega Chugo, de la Clínica Veterinaria San & Vet, recuerda que no hay una investigación científica que respalde dicho método, pero ayuda de gran manera a las mascotas.

    "No existe ningún estudio científico que avale o respalde ese método. Lo único que se busca es dar grado de confianza basado en la contención. Es un abrazo sostenido en el tiempo", señaló el doctor Santiago Vega a Wapa.pe.

    El amor de los gatos hacia los humanos

    Muchos creen que los gatos ven a los humanos como seres inferiores y que son ellos quienes dominan; sin embargo, detrás de ese rostro frío y calculador existe un enorme corazón lleno de amor hacia los humanos. De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Current Biology, los gatos pueden llegar a crear un vínculo muy  especial con sus dueños.

    Qué significa el ronroneo de los gatos

    A pesar de que el ronroneo generalmente representa contento en los gatos, también puede expresar nerviosismo, miedo y estrés. Afortunadamente, la mayoría de las veces es un indicador del primero. Se ha especulado durante décadas que el ronroneo era una forma de comunicación.

    SOBRE EL AUTOR:
    Pedro Francke hace público a su gran amor durante entrevista con Rosa María Palacios

    Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

    OFERTAS DE HOY