• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo prevenir enfermedades en nuestras mascotas ante el aumento de humedad?

El médico veterinario Santiago Vega brinda recomendaciones para cuidar a nuestros perros y gatos este invierno. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo prevenir enfermedades en nuestras mascotas ante el aumento de humedad?
    Doctor Santiago Vega explica cómo evitar enfermedades en perros y gatos durante invierno | Composición Wapa | Pixabay

    Ante el cambio de clima, las mascotas podrían contraer enfermedades al igual que sus dueños. Por ello, el doctor Santiago Vega Chugo explica a Wapa.pe cuáles son las enfermedades que con más constancia sufren nuestros perros y gatos en épocas de lluvia a fin de evitarlas.

    Este clima propicia la aparición de bacterias y hongos debido a la humedad y puede afectar la salud de nuestras mascotas. La lluvia y la humedad que ello conlleva, así como una bajada de temperaturas pueden pasarle factura a la salud de nuestros perros y gatos”, reveló el médico veterinario Santiago Vega, de la Clínica Veterinaria San & Vet, ubicado en San Juan de Lurigancho.

    A continuación, el especialista egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia explicó las enfermedades que con más frecuencia padecen nuestros amigos de cuatro patas a causa de la lluvia.

    Cuadros dermatológicos provocados por hongos en la piel

    Si tu animalito ha caminado bajo la lluvia, cuando vuelva a casa sécalo lo más pronto posible con su toalla.

    El Dr. Vega sugiere tomar atención a algunas razas de perros que poseen pliegue en su piel como los Bulldogs. Recuerda que tienes que secar muy bien su piel.

    Distemper

    También, conocido como moquillo es un enemigo silencioso que va volviéndose latente a lo largo de los días, generando grandes secuelas en la salud de los perros. Y en el caso de felinos: Panleucopenia felina.

    En el caso de los gatos hay riesgo de contagio de la panleucopenia, una afección que no es que sea específica de las épocas lluviosas, sin embargo, cuyo contagio incrementa si las defensas de tu felino están más bajas, como puede ser en esta temporada de frío.

    Resfriados comunes

    Nuestros perros y gatos pueden enfermarse al igual que sus dueños debido a la lluvia y el frío.

    “No suele ser algo grave, pero sí hay que tratarla a tiempo para que no se convierta en problemas más serios, como bronquitis o neumonías, que pueden afectar a gatos y perros”, añadió.

    Reacciones alérgicas ante parásitos

    Los parásitos siempre están al acecho de tu mascota y la época de lluvias no iba a faltar.

    Los parásitos pueden invadir el cuerpo de tu mascota y causar mucho daño, pues muchos son alérgicos a la saliva de estas pulgas y garrapatas. Sin dejar de mencionar que en épocas de calor estas se multiplican más.

    wapa.pe

    Tos de las perreras es común en perros

    La tos de las perreras es un padecimiento respiratorio muy infecciosa que afecta a los amigos de cuatro patas. Este mal provocado por un virus que puede encontrarse en el ambiente e ingresa por la boca u hocico.

    “Los síntomas pueden ser variados, como la presencia de tos, dolor a la palpación de la garganta, fiebre, dificultad al comer y ruidos respiratorios. Este cuadro se acentúa por infecciones secundarias oportunistas por una bacteria llamada Bordetella bronchiseptica, quien se aprovecha de la inestabilidad inmunológica del tracto respiratorio”, indicó el experto.

    Leishmaniosis según la topografía como en la selva

    La leishmaniosis puede atacar tanto a los mininos como a los canes. Es una enfermedad transmitida por un mosquito y algunos de sus síntomas pueden demorar en aparecer.

    Por ello, el doctor Vega Chugo recomienda que vacunes a tu mascota contra esta enfermedad, especialmente en épocas lluviosas.

    Artrosis con alta predisposición en pacientes gerontes

    Aparece en los animales de la misma forma que en las personas de la tercera edad y ocasiona los mismos síntomas y dolencias, dijo el experto dedicado a la Medicina de Animales de Compañía hace 11 años e Imagenología Veterinaria “Ecografía” hace 8 años.

    En las épocas de lluvia y de frío esos signos se vuelven más evidentes también en nuestras peludos. Por eso, si tienes un perro o gato con este mal, bríndale todos los cuidados posibles para combatir su avance y que tenga una buena calidad de vida.

    "No esta demás decir q es importante que el paciente este al día en su cronograma sanitario de vacunas, lo cual permitirá proteger y generar capacidad de defensa adquirida y evitar cuadros severos”, remarcó el doctor Vega.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo prevenir enfermedades en nuestras mascotas ante el aumento de humedad?

    Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

    OFERTAS DE HOY