• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo cuidar a nuestros gatitos en invierno?

Lo fundamental para la salud de nuestros gatos es la prevención. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo cuidar a nuestros gatitos en invierno?
    Adoptamiu: Cómo cuidar a nuestros gatos en invierno | Pixabay/Captura

    Ya estamos entrando a la época más fría del año y muchos de nosotros cambiamos nuestra forma de hacer las cosas. Nos abrigamos más, nos provocan meriendas o bebidas calientes y a algunos nos puede afectar un poco la salud el cambio de clima. Probablemente ya lo esperamos y sabemos cómo cuidar de nosotros, pero, si tenemos un gatito, ¿qué podemos hacer para asegurarnos que esté bien?

    Lo fundamental para la salud siempre es la prevención. Es importante que tengan chequeos veterinarios anuales o bianuales, que tengan sus vacunas al día y que estén libres de parásitos internos y externos. Tener un plan de salud preventivo ayuda a protegerlos de los virus felinos más comunes.

    Los más vulnerables son los cachorros, los adultos mayores de 7 años y los que tengan un historial de calicivirus o herpesvirus. Estos dos virus tienen distintas cepas, algunas más fuertes que otras, pero todas pueden afectar más gravemente a tu gatito si no está vacunado.

    Además, si tu gato está con pulgas, existe la probabilidad de que desarrolle una anemia o que se parasite internamente por acicalarse mientras tiene pulgas en su pelaje. Eso puede ser una desventaja para su sistema inmunológico si estos virus se presentan.

    Otro tema importante es el pelaje, su primera línea de defensa frente al frío. Es importante no raparlos, idealmente en ninguna época del año, pero especialmente no hacerlo durante el invierno. Si con todo su pelaje, igual consideras que hace mucho frío para tu gatito, puedes colocarle alguna chompa especial para mascotas. Esto es solo si tu gatito está cómodo con ella. Muchos gatos no están acostumbrados a utilizar ropa, por lo que, es común que no quieran caminar o se tiren al piso para demostrarnos que no están cómodos.

    Si tu gatito actúa con normalidad utilizando un abrigo, de todos modos recuerda quitárselo al menos una vez al día para que pueda acicalarse. Los gatos son animales extremadamente limpios, por lo que, si se sienten sucios, se van a sentir mal.

    Ahora más que nunca es importante tener una correcta alimentación, apropiada para gatos. En cuanto a la comida, debe ser de buena calidad e idealmente que los primeros ingredientes no sean harinas.

    Vitaminas para gatos

    Por otro lado, podemos suplementar con vitaminas o geles altos en calorías para ayudarlos a fortalecer su sistema inmune y obtener esas calorías adicionales que queman por el frío. En caso tu gatito tenga un complejo respiratorio felino (CRF), debe pasar por atención veterinaria para llevar a cabo un tratamiento, y adicionalmente, podrías darle suplementos de lisina, que ayuda a aliviar síntomas como conjuntivitis causado por CRF.

    Algo que es obvio para cualquier momento del año, pero que es más indispensable ahora, es evitar que salgan a la calle. Se podrían perder, se pueden contagiar de parásitos o enfermedades más graves, pueden reproducirse y crear más camadas de gatitos abandonados en las calles.

    En Lima, tenemos una gran población de gatitos callejeros y una alta incidencia de Leucemia Felina, que puede contagiarse rápidamente. En invierno, puede lloviznar por las noches y estando mojados en el frío puede causar hipotermia, en especial en los que mencionamos como más vulnerables.

    wapa.pe

    Para evitar esta situación, hay que esterilizar a nuestros gatos, de preferencia antes de que lleguen a la madurez sexual, para evitar que sientan la necesidad de salir. Es importante colocar mallas en nuestras ventanas. Si vivimos en un piso alto, va a evitar caídas que pueden ser fatales, a pesar que vivamos en un primer o segundo piso, se deben colocar para evitar que puedan salir a la calle.

    Finalmente, hay que ver qué podemos hacer en sus ambientes para evitar que el frío les llegue a incomodar. Podemos evitar corrientes de aire cerrando puertas y ventanas, en especial si salimos de la casa y los dejamos solos, ellos no podrán hacerlo si se empieza a enfriar el día mientras estamos fuera.

    Wapa, podemos elevar sus camas, poniendo sus lugares de descanso a un nivel más alto los alejará del piso, que tiende a estar más frío. Por último, colocar mantas en sus lugares favoritos, los ayudará a mantenerse más calientes en donde se sienten más cómodos.

    Seguro algunos gatos busquen acurrucarse contigo porque les sirves como fuente de calor, pero no te preocupes, tú puedes ser feliz interpretando que lo hacen porque te quieren. ¡Aprovecha!

    SOBRE EL AUTOR:

    OFERTAS DE HOY