• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sol y Luna, las perritas abandonadas en un costal buscan familias para dar amor

El rescatista Martín Mallcco también rescató a más de una docena de cachorros en Ventanilla y San Martín de Porres. Estos animales ahora buscan un hogar responsable. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sol y Luna, las perritas abandonadas en un costal buscan familias para dar amor
    Albergue Can Martín rescata a perras abandonadas en costal y decenas de cachorros en Ventanilla | Composición Wapa | Albergue Can Martín

    La historia de dos perritas ha causado mucho dolor en el corazón de Martín Mallcco, rescatista y fundador del albergue Can Martín, quien nos reveló que ambas fueron abandonadas dentro de un costal de rafia el pasado 26 de mayo en la puerta de su casa. Ese mismo día, más de 20 perritos también fueron rescatados en el Cono Norte.

    "El miércoles ha sido un día horrible. Pasó el caso de estas perritas que me las dejaron. Los perros ladraban a eso de las 6 de la mañana, salgo y era que habían dejado esas bolsas de rafia amarrada. Pensé que me habían dejado cachorros como siempre que los dejan en la puerta. Al abrir la bolsa, eran adultos, muy bonitos pero estaban una desgracia", contó Martín Mallcco a Wapa.pe.

    Martín detalló que una de las perritas adultas bautizada como Luna (por el color de pelaje) estuvo en condiciones deplorables, pues tenía gusanos al interior de su boca.

    Luna en penosas condiciones

    "La negrita estaba peor, está en hueso y pellejo porque sigue en recuperación. Su boca le olía horrible, y yo pensé que era un problema renal. Las llevé al veterinario y se quedaron internadas. Resultó que la negrita tenía erliquia, pero en su boca tenía una infección. Sus molares estaban tan descuidados que habían gusanos, tenía la piel necrosada", añadió.

    Asimismo, el valeroso rescatista manifestó que el personal de salud curó la herida de la perra Luna y le retiraron la piel muerta. "Ahora las perritas están mucho mejor, solo seguir el tratamiento de erloquia. Sol (la perra blanquita) está limpia y tranquila, le han hecho su corte. Están lindas", acotó.

    Del mismo modo, Mallcco indicó que los seguidores del albergue Can Martín apoyaron el caso de las perritas Sol y Luna luego de que compartiera su historia en Facebook. Esto permitió que puedan recibir su tratamiento médico.

    Foto: Wapa.pe
    Foto: Wapa.pe

    Perritas rescatadas buscan hogares responsables

    "Ahora queda un largo camino para que se reestablezca totalmente la negrita Luna porque está baja de peso. Espero que las puedan adoptar porque perras adultas muy poca gente las adopta. Hay algunas almas caritativas que te dicen 'te adopto el perro que nadie quiere', entonces quiero que alguien venga así", dijo con la voz quebrada.

    Foto: Wapa.pe
    Foto: Wapa.pe

    Un día oscuro en Ventanilla y SMP

    "Paralelo a este caso, el miércoles fue un día bien fregado. Las perritas se quedaron en la veterinaria y con la misma me fui a rescatar a unos cachorros".

    Y es que Mallcco pudo ver una vez más el maltrato animal en todo su esplendor , pues unas personas quemaron a la madre de unos cachorros, quienes quedaron abandonados.

    "Una señora vio a la mamá quemada y a los cachorros alrededor. Así que recogió a uno de ellos, entonces le dije que recoja a todos y yo iba a pasar por ellos. Menos mal que la señora los encontró a los 6 cachorros, pero no me viene con seis sino con 20. Yo me vine destrozado", enfatizó.

    "Yo estoy curtido, ya ni les pongo calificativos a esa gente mala que abandona a sus perros y que los maltrata. Eso fue en San Martín de Porres, pero como estaba cerca de Ventanilla fui por cuatro cachorros que me dijo un amigo. (...) Los perritos estaban en Pachacútec".

    En la zona Pachacútec, ubicado en Ventanilla, habían perros de todas las edades en condiciones lamentables, muchos de ellos con sarna.

    "Fui por cuatro cachorros, pero una chica nos ve y nos dice 'señor por aquí también hay perritos'. Me fui a verlos y me vine con 20. También, me dieron unos gatitos. Todos los perritos vinieron sueltos en el carro. Todos los perritos tenían garrapatas", agregó el 'Ángel de Cieneguilla'.

    Foto: Wapa.pe
    Foto: Wapa.pe

    El rescatista del refugio de animales en Cieneguilla se indignó también por los dueños que tienen perros y están en las calles, algunos de ellos con enfermedades. Muchos de ellos tampoco acuden a las campañas de esterilización, a pesar que algunas tienen costos sociales.

    "Algunas personas tienen perros por las puras, creen que los perros no sufren de frío o de cariño. Mucho menos piensan que ellos son parte de tu familia. Cuando son chiquitos hay que bonito, pero cuando crecen la situación cambia. Todo esto es horrible".

    Foto: Wapa.pe
    Foto: Wapa.pe

    Espera incremento de veterinarias municipales

    "Nadie hace nada por los animales. (Las municipalidades) tienen tantas posibilidades de conseguir medicinas, hacer convenios, ayudar a los animales, hay tantas maneras, pero no lo hacen. Podrían hacer una veterinaria municipal con un costo módico de 5 soles para que esterilicen a sus mascotas. Solo hay 4 o 5 municipios que tienen veterinarias. Como municipio tienes muchas puertas que se pueden abrir", remarcó.

    Punto de donación y adopción en Feria de Barranco

    Wapa, recuerda que nuestro amigo Martín Mallcco tiene un stand de productos para mascotas en la Feria de Barranco para solventar los gastos de los animalitos rescatados del albergue en Cieneguilla. Puedes encontrarlos de jueves a sábado de 2 p.m. a 6 p.m. Si quieres adoptar a un perro o gato, te puedes contactar con el dueño del albergue Can Martín al 970 861 213.

    "Siempre los invito a que vayan a la Feria de Barranco que está en el jirón Unión 108. Estamos a una cuadra de la plaza de Barranco para que puedan ir a escoger a su mascotita, a su nuevo integrante de la familia. Y si quieren apoyarnos con alimentos, que es lo que más necesitamos, pueden ir a la feria y dejar sus donativos. Tenemos un stand, comprándonos, también nos ayudan".

    Mensaje para futuros dueños de mascotas

    "Si quieren tener una mascota en casa, no compren, ¡adopten! Al adoptar nos están ayudando, no solamente a mí, sino a muchos albergues para poder seguir ayudando a otros animalitos. Mientras no salgamos de la cantidad (de perros y gatos) que tenemos, nos es difícil continuar rescatando. Así también, se evita que la gente explote a los animalitos de raza", finalizó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Sol y Luna, las perritas abandonadas en un costal buscan familias para dar amor

    Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

    OFERTAS DE HOY