• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo solicitar el 'horario de verano' en tu centro de trabajo? Abogada responde

Los trabajadores podrán conocer todo sobre el horario de trabajo y las modalidades de solicitud para finalizar antes la jornada laboral.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo solicitar el 'horario de verano' en tu centro de trabajo? Abogada responde
    Los colaboradores deberán tener en cuenta qué es el horario de verano y cómo solicitarlo.

    Muchos trabajadores se cuestionan cómo se puede solicitar el horario de verano en el centro de trabajo. Esto se debe al deseo de una jornada laboral distinta que es entregada por la empresa durante los primeros meses del año. Te mostraremos qué dice el derecho laboral sobre la posible exigencia de un tiempo de trabajo reducido según ley,

    El horario de verano responde a una jornada diferenciada que realiza el trabajador durante el primer periodo del año. Se trata de una variación otorgada en beneficio del colaborador, la cual busca brindarle mayor tiempo para disfrutar de la estación más calurosa del año.

    En ese sentido, la abogada laboralista, Claudia Seminario, brindó ciertos alcances sobre su aplicación en el país y su presunta solicitud hacia los centros de trabajo.

    wapa.pe

    ¿Cómo solicitar el horario de verano en un centro de trabajo?

    De acuerdo a la especialista Seminario, el horario de verano no corresponde a un derecho que pueda gozar el trabajador. Es decir, no se encuentra regulado bajo ninguna norma legal y no puede ser exigible por los colaboradores durante los primeros meses del año.

    “El horario de verano no es un derecho porque no está regulado en ninguna norma legal. Sí será un derecho y será exigible al empleador, si está pactado en un convenio colectivo que te aplique”, declaró a través de un video de TikTok.

    En ese sentido, explica que los trabajadores no pueden solicitar una medida que implique finalizar sus labores horas antes los viernes. Asimismo, tampoco puede ser exigido al empleador en caso años previos se haya establecido la modalidad de verano. De acuerdo con la especialista, la empresa es quien puede modificar las jornadas y horarios, ello de acuerdo al procedimiento legal.

    wapa.pe

    ¿El horario de verano también aplica para el trabajo remoto?

    Es importante mencionar que, el horario de verano es una modalidad que puede ser aplicada para la modalidad de trabajo remoto y presencial, es decir, se realiza independientemente de su contratación.

    “Una vez que se dispone el horario de verano, debe aplicarse por igual para todos, independientemente de la modalidad de la contratación, es decir si trabaja de manera presencial o a distancia”, resalta la abogada.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo solicitar el 'horario de verano' en tu centro de trabajo? Abogada responde

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY