Quinua atamalada con lomito: la receta más sabrosa del cereal premium del Perú [VIDEO]

Especialistas recomiendan incluir cereales andinos para fortalecer nuestro sistema inmune en tiempos de coronavirus e invierno.

En estos días que baja la temperatura, los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomiendan consumir alimentos preparados a base de cereales andinos por ser altamente nutritivos y económicos.

(Foto/tvperu.gob)

Los cereales andinos como la quinua, kiwicha, kañihua, entre otros concentran una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, excelente calidad de aminoácidos esenciales, alto contenido en carbohidratos de absorción lenta, fibra, vitaminas del complejo B y minerales. 

En este particular caso queremos compartirte un sabroso plato a base de quinua sazonada de una manera especial y acompañada de un sabroso lomito. ¡Para chuparse los dedos! 

Ingredientes

1 ½ tazas de quinua perlada

2 tomates picados, sin piel ni semillas

1 cebolla picada

2 cucharadas de ají amarillo en pasta

1 cucharada de ajo en pasta

3 ½ tazas de agua

1 cucharadita de orégano seco

Sal, pimienta y comino al gusto

3 cucharadas de aceite vegetal

¾ de taza de leche evaporada

170 gramos de queso fresco en cubos

Lomito

350 gramos de carne de lomo fino, en trozos

2 tomates en gajos

1 cebolla en gajos

1 ají amarillo en tiras delgadas

1 cucharadita de ajo en pasta

2 cucharadas de sillao (salsa de soya)

Sal y pimienta al gusto

3 cucharadas de aceite vegetal

1 cucharada de culantro picado

¿Cómo preparar guiso de quinua atamalada?

Lava la quinua varias veces hasta que el agua salga limpia. Escurre y reserva.

Coloca 3 cucharadas de aceite en una olla. Cuando esté caliente, agrega la cebolla más una pizca de sal. Sofríe por unos minutos, hasta que la cebolla esté translúcida. Luego agrega el ajo y sigue sofriendo por un minuto. Enseguida, añade el ají amarillo y sofríe por dos minutos más. Agrega el tomate, mezcla para integrar todos los sabores y deja cocinar por un par de minutos.

Añade la quinua lavada y escurrida, sazona con sal, pimienta, comino y orégano, vierte el agua, mezcla y deja cocinar a fuego medio-bajo por 30 minutos aproximadamente, con la olla semitapada. Deja que la quinua se sobrecocine para que adquiera la textura atamalada. Mueve de vez en cuando para evitar que se queme en la base y, si es necesario, añade más agua.

Cuando la quinua ya está cocida, añade la leche evaporada y da un último hervor.

Apaga el fuego, deja enfriar unos cinco minutos y agrega el queso. Reserva.

Para el lomito, en una sartén caliente, coloca 3 cucharadas de aceite y sella la carne. Salpimienta y añade el ajo en pasta. Sofríe por unos minutos. Agrega la cebolla y el ají amarillo, integra. Incorpora el tomate y el sillao. Mezcla y añade el culantro. Deja cocinar a fuego medio por dos minutos o hasta que la cebolla esté suave. Si deseas un lomito más jugoso, puedes añadir un chorro de agua.

Sirve la quinua atamalada con el lomito y acompaña con arroz.

¿Cómo hacer quinua atamalada con lomito?

Mira este vídeo y aprende paso a paso cómo preparar esta receta.

Te puede interesar

SÍGUENOS