Para los diabéticos es importante un control oftalmológico anual.
Únete al canal de Whatsapp de WapaDe acuerdo con estadísticas de la Federación Internacional de la Diabetes, alrededor de 537 millones de personas padecen diabetes. Cuando los niveles de glucosa de estos pacientes se incrementan, no solo se dañan su corazón y cerebro, también se afecta su visión. Ante ello, es vital un riguroso control de su dieta.
“Los pacientes diabéticos deben llevar una dieta adecuada para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Por eso, es recomendable que eviten el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y grasas, que son los que más se consumen en esta época del año, como el panetón, el chocolate caliente y el alcohol. Cuando aumenta el nivel de azúcar en la sangre, puede variar la medida de vista transitoriamente y el paciente comienza a ver borroso”, señala el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.
Además, cuando un paciente diabético no tiene un control en su dieta, podría llegar a perder la visión. “Si no se controla el azúcar, con el tiempo, el ojo empieza a sufrir falta de irrigación sanguínea. Esto puede producir una retinopatía diabética, que a su vez se puede complicar con una hemorragia interna del ojo y un desprendimiento de retina. Igualmente, la diabetes también aumenta el riesgo de catarata”, sostiene el médico oftalmólogo.
Por eso, además de un control oftalmológico anual, es importante que los diabéticos cuiden sus hábitos de alimentación. “El exceso en el consumo de carnes rojas favorece el desarrollo de enfermedades en la retina. Incluso, el consumo excesivo de café se ha relacionado con el glaucoma. Lo recomendable es una alimentación basada en verduras frescas, frutas naturales, pescado como fuente de proteína y aceite de oliva”, puntualiza el Dr. Siverio Llosa.
Una alimentación inadecuada también puede afectar a pacientes hipertensos, pues son más propensos a tener obstrucciones vasculares a nivel ocular.
“Al igual que con la diabetes, la hipertensión produce una falta de irrigación del ojo. Cuando se obstruye la vena principal de la retina o del nervio óptico, se genera una disminución de la visión. En los casos más severos, esto puede producir ceguera”, advierte.
Para prevenir problemas visuales, el experto de Oftálmica Clínica de la Visión recalca que las hojas de color verde oscuro (espinaca, acelga, albahaca, entre otras) son muy buenas para el cuidado de la salud visual, porque contienen nitritos que bajan la presión ocular, lo cual previene contra el glaucoma, y antioxidantes que beneficiarán a los pacientes diabéticos. Por otro lado, es recomendable practicar ejercicios aeróbicos que permitan disminuir la presión arterial y controlar los niveles de colesterol en la sangre.