• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Crematorios en Pekín, desbordados por ola de COVID-19 | VIDEO

En China, millones de personas mayores de edad no han recibido la vacuna anticovid y medicinas contra síntomas del coronavirus escasean.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Crematorios en Pekín, desbordados por ola de COVID-19 | VIDEO
Faltan pruebas de antígenos para descartar coronavirus en Pekín. | EFE/Referencial

Trabajadores en crematorios de Pekín aseguraron el último viernes que sus establecimientos están desbordados por la ola sin precedentes de casos de la COVID-19 en China que, de acuerdo con las autoridades, pronto llegará a las zonas rurales del país.

La epidemia de COVID-19 se está propagando rápidamente por el país, una semana después de que se levantaran la mayoría de las restricciones sanitarias en vigor desde hace casi tres años. Las autoridades admiten que ahora les es "imposible" contabilizar el número de casos.

"Incineramos 20 cuerpos al día, principalmente ancianos. Muchas personas enfermaron recientemente", explicó a la AFP un empleado de un crematorio. "De los 60 que trabajamos aquí, más de 10 son positivos a la COVID-19, pero no tenemos opción ya que hay muchísimo trabajo", añadió.

Los trabajadores de otras dos funerarias de Pekín, contactados por la AFP, indicaron que sus establecimientos están operativos las 24 horas, ofreciendo servicios de cremación el mismo día para responder a la fuerte demanda. Otro establecimiento de ese tipo indicó que su lista de espera es de una semana.

Datos oficiales

Sin embargo, las cifras oficiales no recogen ninguna muerte relacionada con la COVID-19 desde el 4 de diciembre.

La organización de lucha contra la COVID-19 instó el viernes a los gobiernos locales a aumentar la vigilancia y la atención médica para las personas que regresan a sus hogares en las zonas rurales, de cara a las fiestas del Año Nuevo chino, en enero.

El evento provoca cada año el mayor desplazamiento de población del mundo. Se espera que este año sea aún mayor, ya que se levantaron las restricciones de viaje entre provincias.

Los medios de comunicación estatales y los expertos en salud chinos minimizan la peligrosidad de la variante ómicron, y el experto en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan propuso cambiar el nombre de la COVID-19 por "resfriado del virus".

No obstante, millones de personas de edad avanzada no fueron vacunadas, y las pruebas de antígenos y los medicamentos contra la fiebre escasean.

¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de pacientes con COVID-19?

De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:

-Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
-Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.

SOBRE EL AUTOR:
Crematorios en Pekín, desbordados por ola de COVID-19 | VIDEO

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY