El fundador del grupo musical Armonia 10, Walter Lozada, murió el lunes 25 de julio en el hospital Guillermo Almenara. El artista falleció luego de esperar un donante de hígado.
"Lastimosamente, la cirrosis hepática nos ganó la batalla. Estábamos en la espera de un trasplante de hígado y justo, cuando estaba ya en la puesta del trasplante, una infección acabó con todas nuestras ilusiones", dijo la hija del líder musical, Bianca Lozada a La República.
Tras el sensible fallecimiento de Walter Lozada, especialistas de Mayo Clinic revelan qué es la cirrosis y cuáles son los síntomas de esta enfermedad.
La cirrosis es una etapa tardía de la cicatrización (fibrosis) del hígado producto de muchas formas de enfermedades hepáticas, como la hepatitis y el alcoholismo crónico.
Cada vez que el hígado sufre una lesión, ya sea por enfermedad, consumo excesivo de alcohol u otra causa, intenta repararse a sí mismo. En el proceso, se forma un tejido de cicatrización. A medida que la cirrosis avanza, se forman cada vez más tejidos de cicatrización, y hacen que el hígado funcione con dificultad (cirrosis descompensada). La cirrosis avanzada es potencialmente mortal.
Por lo general, el daño al hígado causado por la cirrosis no puede revertirse. Pero si la cirrosis hepática se diagnostica de manera temprana y se trata la causa, se puede limitar el avance del daño y, raramente, revertirse.
La cirrosis, por lo general, no da señales ni tiene síntomas hasta que las lesiones hepáticas se hacen grandes. Cuando sí hay signos y síntomas, estos pueden incluir: