Samahara Lobatón fue internada casi un mes por septicemia: ¿Qué es?
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa empresaria Samahara Lobatón reveló mediante sus redes sociales que ingresó una bacteria en la sangre. La noticia compartida en Instagram generó preocupación a sus seguidores.
"Ya les contaré más adelante, estuve con una infección muy fuerte y me entró una bacteria a la sangre", dijo Samahara Lobatón a través de sus historias de Instagram.
Por ello, especialistas de Mayo Clinic explican qué es la septicemia, los tratamientos y medicamentos para combatir este mal.
Diagnóstico de septicemia
Los médicos a menudo ordenan varias pruebas para tratar de identificar la infección de base.
Análisis de sangre
Las muestras de sangre se utilizan para analizar lo siguiente:
Indicios de una infección
Problemas de coagulación
Funcionamiento anormal del hígado o del riñón
Falta de oxígeno
Desequilibrios electrolíticos
Otros análisis de laboratorio
Otros análisis de laboratorio para identificar la fuente de la infección pueden incluir muestras de lo siguiente:
Orina
Secreciones de la herida
Secreciones respiratorias
Estudios de diagnóstico por imágenes
Si el lugar de la infección no se encuentra fácilmente, el médico puede pedir una o más de las siguientes pruebas por imágenes:
- Radiografía. Las radiografías pueden identificar infecciones en los pulmones.
- Ecografía. Esta tecnología utiliza ondas de sonido para producir imágenes en tiempo real en un monitor de video. La ecografía puede ser especialmente útil para detectar infecciones en la vesícula biliar y los riñones.
- Tomografía computarizada (TAC). Esta tecnología toma radiografías desde distintos ángulos y las combina para representar cortes transversales de las estructuras internas del cuerpo. Las infecciones en el hígado, el páncreas u otros órganos abdominales son más fáciles de ver en las TAC.
- Imágenes por resonancia magnética (IRM). Esta tecnología utiliza ondas de radio y un imán potente para producir imágenes transversales o en 3D de las estructuras internas del cuerpo. Las IRM pueden ser útiles para identificar infecciones de los tejidos blandos o huesos.
Tratamiento contra este mal
El tratamiento temprano y agresivo aumenta la probabilidad de recuperación. Las personas que tienen septicemia requieren un control minucioso y tratamiento en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Las medidas para salvar vidas pueden ser necesarias para estabilizar la respiración y la función cardíaca.
Medicamentos contra la septicemia
Se utiliza una serie de medicamentos para tratar la septicemia y el choque séptico. Por ejemplo:
- Antibióticos. El tratamiento con antibióticos comienza lo antes posible. Los antibióticos de amplio espectro, que son eficaces contra una gran variedad de bacterias, suelen utilizarse en primer lugar. Después de conocer los resultados de los análisis de sangre, el médico puede cambiar a un antibiótico diferente para combatir la bacteria específica que causa la infección.
- Líquidos intravenosos. El uso de líquidos intravenosos comienza lo antes posible.
- Vasopresores. Si la presión arterial sigue siendo demasiado baja incluso después de recibir líquidos por vía intravenosa, es posible que te administren un medicamento vasopresor. Este medicamento contrae los vasos sanguíneos y ayuda a aumentar la presión arterial.
Otros medicamentos que pueden darte incluyen dosis bajas de corticosteroides, insulina para ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, medicamentos que modifican las respuestas del sistema inmunitario y analgésicos o sedantes.