El Perú se encuentra sumido en la tercera ola de la pandemia del nuevo coronavirus y según las últimas cifras del Ministerio de Salud, hasta el último fin de semana, son 6 mil 043 casos confirmados en las últimas 24 horas. De modo que, desde que se inició la pandemia, más de 3 millones de peruanos se han contagiado del COVID-19 y más de 207 mil han fallecido.
Es así que la población debe estar en constante alerta ante cualquier síntoma como tos, dolor de garganta o goteo nasal, pues son indicios de contagios por COVID-19, pero se debe tener en cuenta que pueden estar relacionados con enfermedades respiratorias comunes, como el resfriado y la gripe.
Es importante conocer cómo diferenciar una enfermedad de otra si entre ellas comparten varios síntomas. Por ello, la Dra. Romy Mayta, especialista epidemióloga de BBRAUN, brinda información sobre las diferencias y los principales síntomas de cada enfermedad para tomar las medidas correspondientes:
El resfriado denominado también como gripe, puede darse en cualquier época del año, y se vuelve muy común en los meses de bajas temperaturas, ocasionando una infección en las vías respiratorias. La mayoría de veces es leve y se transmite de persona a persona a través de la expulsión de partículas o gotitas al toser, estornudar o hablar.
Los síntomas de un resfriado común suelen aparecer de uno a tres días de contagio y pueden variar de persona a otra, entre ellos tenemos tos, congestión o goteo nasal, dolor de cabeza leve y estornudos frecuentes.
También llamada gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede ir de leve a grave, e incluso complicarse con cuadros de bronquitis, neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis), causando incluso, la muerte. Entre sus tipos tenemos: Influenza Tipo A y Tipo B, ambas pueden causar una epidemia de influenza estacional.
Los más frecuentes suelen ser fiebre, dolores musculares y articulares, escalofríos, fatiga, tos y dolores de cabeza. El flujo nasal y el dolor de cabeza no son tan comunes con este virus.
Según la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV2 que provoca problemas respiratorios. La población más afectada suele ser las personas mayores de 60 años o que padecen alguna comorbilidad como hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer entre otras enfermedades. Su transmisión es a través de gotitas expulsadas al toser, estornudar o hablar.
Los síntomas más frecuentes son tos, dolor de cabeza, fiebre, sudoraciones nocturnas que pueden venir acompañados de dificultad para respirar, dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, diarrea, dolores musculares y articulares, pérdida del sentido del olfato y del gusto.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, lo ideal es acudir a un establecimiento de salud o laboratorio clínico para realizarnos una prueba de antígenos, y, si ésta es positiva, buscar atención médica para que prescriba un tratamiento adecuado a los síntomas que tengamos. Posteriormente, debemos aislarnos para evitar contagiar a otras personas y dar aviso a aquellas con las que tuvimos contacto en los últimos 7 días.
●Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas o algunos de los síntomas mencionados anteriormente.
●Lavarse las manos con frecuencia por 20 segundos con agua y jabón, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
●Ante síntomas como diarrea o sudoraciones nocturnas, es importante reponer líquidos y sales que pierde nuestro organismo. Para la mayoría, eso significa beber agua, jugo o caldos, sin embargo, estos no contienen sales y electrolitos necesarios. Por ello, en el caso de los niños desde los 6 meses, se recomienda el consumo de bebidas como Frutti Ped que los protege de la deshidratación generada por las actividades físicas, exposición a ambientes muy cálidos y cuadros de diarreas o vómitos y en el caso de los adultos Frutiflex.
●Mantener lugares de casa, transporte público y oficinas de trabajo ventilados.
●Las personas con síntomas deberán tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.
●Siempre utilizar mascarilla.
●Cumplir con todas las dosis de inmunización contra la COVID-19 y la vacuna contra la influenza según su edad.
Finalmente, se recomienda ante cualquier complicación generada por estas enfermedades, acudir a un especialista para el descarte de algunas de estas enfermedades.