COVID-19: si te zumban los oídos después del contagio podrías padecer de tinnitus
Únete al canal de Whatsapp de WapaÓmicron es la variante de coronavirus más contagiosa y ya es la predominante en todo el mundo y Perú no es la excepción. En ese sentido, también genera secuelas como la tinnitus, que ya se detectó en 10 pacientes.
Los científicos están analizando si hay la posibilidad de que la COVID-19 afecte a las células del oído interno. Por ello, algunos infectados padecen de tinnitus, que es disfunción auditiva. En caso extremos, pueden perder el oído.
¿Cuánto dura el síntoma poscovid?
No existen respuestas concretas de dicha pregunta, pero hay un estudio publicado en JAMA, que es una revista publicada por la Asociación Médica Americana, que indica que hay un numeroso porcentaje de contagiados que dejan de tener síntomas antes de un mes.
Las secuelas más comunes son la dificultad para respirar, el dolor y debilidad muscular, fatiga extrema y tos seca.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: familia italiana no se quiso vacunar y fallece en un mes
NO TE LO PIERDAS: Celebra su cumpleaños en discoteca, pese a aumento de casos de COVID-19: "La pasamos muy bien"
Sin embargo, hay otro síntoma poscovid que está generando mucha preocupación, que es el tinnitus, que tiene como sensación de un zumbido.
¿Tiene tratamiento?
En sí, dicho mal es un problema común. Los expertos afirman que entre un 15 y 20 % de la población está afectada por el mal. Además, es una consecuencia que no se previene, pero hay métodos para disminuir el malestar.
Se debe bajar el volumen, cuidar la salud cardiovascular, no consumir tanto alcohol, cafeína y nicotina y utilizar protecciones auditivas.
Casi un millón de contagios de la COVID-19 en enero
En enero se registraron más de 980,000 nuevos casos de COVID-19 a escala nacional, cifra similar al total de contagios acumulados en la primera ola y gran parte de los casos registrados durante la segunda ola, informó la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud.
Dante Cersso, jefe de la referida unidad, precisó que en la tercera semana de enero se alcanzó el pico histórico de contagios en lo que va de la pandemia, registrando más de 342,000 casos, cinco veces lo reportado en los picos semanales de la primera y segunda ola, que tuvieron 61,000 y 67,000 casos semanales, respectivamente.
Sostuvo que si bien para la cuarta semana de enero hubo una disminución de casos (de 342,000 pasó a 238,000 infectados), aún hay regiones donde los contagios continúan en aumento como son Ucayali (creció 27 %), Amazonas (+20 %), Moquegua (+15 %), Madre de Dios (+15 %), Apurímac (+13 %) y Tumbes (+5 %).