Tras la disminución de contagios por COVID-19 en el Perú detectada en los últimos 14 días, las cifras ahora arrojan una reducción también en los fallecimientos por coronavirus desde el último miércoles.
Asimismo, desde hace siete días, desde el 31 de enero, hay un descenso en las muertes por toda causa (COVID y no COVID) que registra el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
De acuerdo con los analistas de datos Rodrigo Parra y Juan Carbajal, los principales indicadores se encuentran a la baja: los casos confirmados, fallecimientos por toda causa y hospitalizaciones. Sin embargo, la ocupación de camas en cuidados intensivos aún es alta, se estima una disminución en los nuevos ingresos.
MIRA TAMBIÉN: Elmer Huerta arremete contra nuevo ministro de Salud: "Es un vendedor de sebo de culebra"
Cabe señalar que el promedio diario de fallecimientos por cualquier causa en el Sinadef fue de 633 en su punto más alto y hoy se encuentra en 568 (al último lunes).
Por otra parte, los víctimas mortales por COVID-19 en territorio peruano ya muestran una baja desde el 2 de febrero, en el cual se registraron 205 fallecidos. "Al día de hoy ha bajado a 167", acotó Rodrigo Parra.
Por último, los contagios por coronavirus en el país se encuentran en descenso, menos Tumbes que todavía presenta gran cantidad de enfermos por COVID-19. En dicha región la ocupación hospitalaria está en 80% y solo cuentan con una cama en cuidados intensivos.
En ese sentido, Juan Carbajal revela que el aumento de casos en todo el Perú fue fuerte en 29 días; no obstante, la baja de contagios está siendo más rápido.
"La baja en estos 14 días representa un poco más allá del 65% del pico máximo. Eso quiere decir que en casi la mitad del tiempo que tomó la subida ya hemos bajado un poco más allá del 60% del pico máximo, eso me lleva a considerar que la bajada está siendo más acelerada", manifestó Carbajal.
TE PUEDE INTERESAR: Una familia no se inoculó contra la COVID-19 y 6 de sus miembros murieron en un mes
El país está padeciendo una tercera ola de coronavirus por un lamentable ascenso rápido de contagios por coronavirus. La nueva variante Ómicron está causando más casos positivos de la COVID-19 y por esa razón los pacientes se preguntan cuánto tiempo debe pasar para que un infectado se pueda vacunar.
Si los síntomas se presentaron de manera leve, uno se podrá inmunizar a más tardar 15 días. La dosis se recibe cuando uno ya no tiene tos ni fiebre.
En caso de un paciente se haya infectado de manera grave de coronavirus, al extremo de requerir hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de tres meses.