El hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote y el III de Essalud en Chimbote, zona costa de la región Áncash, tienen todas sus camas UCI ocupadas, de acuerdo con un último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Ambos nosocomios son centros de referencia en la zona costa de la región y están aptos para recibir a pacientes que desarrollen cuadros graves de la infección por el nuevo coronavirus.
Los dos hospitales cuentan con 16 camas en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y al cierre de enero, todas están ocupadas.
En donde aún hay camas UCI disponibles, es en la zona sierra de Áncash. El informe de la Diresa indica que en el hospital Víctor Ramos Guardia, se cuenta con cuatro camas libres en ese servicio. En tanto, en el hospital II de Essalud, en Huaraz, se cuenta con una cama UCI disponible.
Áncash, al igual que diferentes regiones del país, experimentó en enero un aumento exponencial de casos de coronavirus, llegando a tener una positividad de casi el 50% en el total de pruebas de descarte que se aplicaban en los centros de detección.
El país está padeciendo una tercera ola de coronavirus por un lamentable ascenso rápido de contagios por coronavirus. La nueva variante Ómicron está causando más casos positivos de la COVID-19 y por esa razón los pacientes se preguntan cuánto tiempo debe pasar para que un infectado se pueda vacunar.
Si los síntomas se presentaron de manera leve, uno se podrá inmunizar a más tardar 15 días. La dosis se recibe cuando uno ya no tiene tos ni fiebre.
En caso de un paciente se haya infectado de manera grave, al extremo de requerir hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de tres meses.