La COVID-19 viene generando más contagios en el Perú, durante las últimas semanas. Por esa razón, el Ministerio de Salud consideró necesario decretar al país en tercera ola.
El Minsa también reportó el pasado 17 de enero que el país totalizó más de 100 personas fallecidas a causa del coronavirus. Hace seis meses que el Perú no tenía decesos en tres cifras.
El diario El Comercio obtuvo dicha información y confirmó que las muertes del pasado lunes se registraron un total de 104 fallecimientos en el país.
Las cifras oficiales del Minsa advierten que la mayoría de muertes se dieron en Lima. Asimismo, en todo el Perú, fueron 66 decesos en hombres y 38 en mujeres.
El analista de datos Juan Carbajal comentó que las muertes de tres cifras no se daban desde julio del año pasado. “El promedio real ya bordea las 80 defunciones”, manifestó.
NO TE LO PIERDAS: Asesor médico de Biden asegura que es "poco probable" que se "erradique" la COVID-19
El coronavirus viene generando más contagios en todo el mundo, debido a la aparición de la ómicron. Las cifras de hospitalizaciones y camas UCI están en ascenso y la peligrosidad de la COVID-19 está atacando principalmente a los que no se han vacunado o tienen enfermedades severas.
El virus se inmiscuye en las células del organismo cuando una proteína de su envoltura, que es llamada spike o proteína S viral, se une con la enzima convertidora de angiotensina tipo 2, que es la molécula de la membrana de distintos tipos de células humanas.
En las personas gorditas, la expresión de las moléculas de membrana en el tejido adiposo aumenta y eso convierte a la grasa en reservorio ideal del virus. Por eso, en los obesos, la COVID-19 está más tiempo.
Incluso, en los animales ‘gordos’ se ha comprobado que la enzima convertidora de angiotensina tipo 2 aumenta en las células pulmonares. Eso implica un mayor número de lugares de unión para el virus.