El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió que es "muy proco probable" que el COVID-19 se pueda "erradicar" ante el rechazo de la vacunación por parte de un sector de la población mundial.
Durante la videoconferencia del Congreso del Futuro, realizado en Chile, el especialista aseguró que el virus no podrá ser eliminado en su totalidad como lo sucedió con el virus de la viruela.
Esto se debe al alto grado de transmisibilidad de las variantes junto con ciertos sectores de la población mundial que "no quiere vacunarse".
“Es muy poco probable que esto se erradique. Lo hemos logrado sólo con el virus de la viruela. Además, dado su alto grado de transmisibilidad y a que mucha gente no quiere vacunarse, como en Estados Unidos, será difícil de eliminar”, mencionó el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden.
NO TE LO PIERDAS: COVID-19: ciudadanos sufren por escasez de medicamentos genéricos en pleno aumento de contagios
El “Congreso del Futuro” reunió a expertos de todo el mundo para una charla sobre los desafíos del mundo. Durante la cita internacional, el experto en inmunología consideró que sí es posible controlar el virus a cierto nivel.
Al respecto, comentó que la solución frente al avance del coronavirus en el mundo es "la vacunación" o a través del efecto de "una población que ya haya sido infectada y presente suficiente inmunidad de bajo nivel”.
Anthony Fauci consideró que es una forma de aprender a vivir con el virus, sin que ello signifique afectar de manera directa los sistemas de salud y la economía del país. Es por ello que remarcó la importancia de la vacunación ante la presencia de anticuerpos en el organismo.
“Sabemos por estudios que las tasas de hospitalización, enfermedad grave y muerte son muy inferiores en quienes recibieron la tercera dosis de refuerzo, en comparación con aquellos que recibieron solo dos dosis”, indicó Fauci.
Con respecto a la nueva variante de la COVID-19, aseguró que las dosis de refuerzo funcionan ante los efectos que genera en el organismo. Asimismo, señaló que la ómicron avanza en varios países con un aumento vertical, pero con una caída brusca al llegar al punto máximo.
“Lo que sucede con ómicron en varios países es un aumento vertical, bastante radical en comparación con delta. Tengan en cuenta que Sudáfrica parece ya haber alcanzado su punto máximo y está cayendo bruscamente. Estamos viendo indicios de eso en otros países como el Reino Unido y Estados Unidos”, puntualizó el asesor médico de Joe Biden.