• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: una buena higiene bucal disminuye la carga viral

Especialista de EsSalud recomiendan eliminar los restos de alimento que quedan entre los dientes. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19: una buena higiene bucal disminuye la carga viral
En el Perú sufren de enfermedad periodontal y la mayor parte de este porcentaje son adultos mayores

Ronald Amasifuén, odontólogo del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, explica que el 30% de pacientes en el Perú sufren de enfermedad periodontal y la mayor parte de este porcentaje son adultos mayores que también presentan problemas cardiacos y/o pulmonares graves.

El especialista indicó que las enfermedades cardiacas y/o pulmonares que comúnmente se asocian con la enfermedad periodontal y tienen alto riesgo de mortalidad son la arterosclerosis, la fibra reumática y el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Este último cuenta con estudios que demuestran esta prevalencia.

“Se ha llegado a la conclusión que esta enfermedad periodontal puede exacerbar estos cuadros sin que el paciente lo sepa. Incluso hay estudios que demuestran que al tomar pruebas de esputo a estos pacientes, se hallan bacterias de enfermedad periodontal como la porfiromona gingival”, explicó Amasifuén.

Muchos pacientes que tienen esta enfermedad acuden a consulta, se le hace una limpieza bucal y esto mejora el cuadro o disminuyen las complicaciones tanto de enfermedades cardiovasculares como de enfermedades pulmonares.

Señales de alarma

Amasifuén advierte que un signo de enfermedad periodontal, que se suele pasar por alto, es el sangrado de encías, lo cual no es normal. Este cuadro implica una inflamación causada por bacterias, las mismas que pueden generar complicaciones en otras partes del cuerpo como en los vasos sanguíneos.

Este cuadro podría llevar al paciente a padecer, desde la alteración de las arterias coronarias, hasta un paro cardiaco.

En ese sentido, se recomienda eliminar por completo los restos de alimento que quedan entre los dientes y prestar atención a las lesiones cariosas.

Para garantizar una correcta higiene bucal no solo debe considerarse el cepillado, sino también el tipo de cepillo de acuerdo a las características de cada paciente y un adecuado dentífrico. El cepillo de dientes y la pasta dental limpian entre el 70 y 80% de las piezas dentarias, por lo que debe complementarse con hilo dental y enjuague bucal, de preferencia que sea tipo clorhexidina.

Enfermedad periodontal y la Covid-19

En cuanto a la pandemia del COVID-19, el odontólogo señaló que está demostrado que los pacientes infectados pueden disminuir la carga viral del SARS COV-2 con una buena higiene bucal con colutorios específicos y así disminuir el riesgo de contagio.

SOBRE EL AUTOR:
COVID-19: una buena higiene bucal disminuye la carga viral

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY