COVID-19: Perú triplicó los casos positivos tras totalizar casi 30 mil contagios por día
Únete al canal de Whatsapp de WapaMalas noticias. El Perú triplicó el máximo pico de casos de COVID-19 tras superar los 200 mil contagios en la última semana, según indicó el analista de datos Juan Carbajal.
El ascenso se viene dando desde el 25 de diciembre cuando el promedio de contagios diarios era de 1500. Tuvo que pasar 12 días (6 de enero) para superar el pico de la segunda ola con un promedio de 10,600.
Sin embargo, cinco días después, la cifra se duplicó y luego de 4 días se triplicó. “El promedio más alto en la segunda ola fue de 9,800 y hoy estamos cerca a 30,000 (29,481) por día. Estamos por encima del triple del pico”, indicó Juan Carbajal.
Por su parte, el director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, César Munayco, reconoció que hay un preocupante ascenso de contagios en todas las regiones del Perú.
“Los hospitalizaciones y fallecidos no son tan altos como en las olas anteriores y esto es producto de la vacunación, por eso es clave seguir vacunándose. Y ahora que se va a dar en niños, por favor, padres, vayan y lleven a sus hijos porque es importante estar protegidos”, comentó César Munayco.
El funcionario comentó que “la variante ómicron en Lima Metropolitana tiene un gran dominio sobre las otras variantes y a nivel nacional también. La cepa está empezando a desplazar a la variante delta y va a seguir ocasionando transmisión en la comunidad”.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Minsa confirma que el primer lote de vacunas para niños llega este viernes | VIDEO
NO TE LO PIERDAS: Vacunación COVID-19 en niños: ¿Qué efectos secundarios presentan los niños de 5 a 11 años?
La tercera ola de coronavirus va a seguir subiendo y probablemente el pico máximo se dé a fines de enero.
El exviceministro de Salud Pública, Percy Minaya, sostuvo que el coronavirus está generando complicaciones a las personas que presentan condiciones crónicas o vacunación incompletas.
Sin embargo, no cree que los hospitales vayan a colapsar. “Eso es relativo. La pandemia va a seguir y el desafío es que no se saturen los servicios de salud y por eso es que la gente tiene que tomar medidas preventivas”, sostuvo.