COVID-19: ¿Cómo saber cuándo es adecuado realizarse una prueba de descarte?
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl alza de contagios por COVID-19 sigue en aumento ante la presencia de la variante ómicron, por ello es importante conocer cuándo es pertienente realizarse una prueba de descarte de la enfermedad.
A la fecha, la tercera ola del coronavirus aumentó la demanda de pruebas antígenas para diagnostiar los casos positivos. No obstante, el test cuenta con ciertos criterios a tomar en cuenta previo a realizarse la prueba y cuántas veces es necesario.
Como se sabe, los test de antígeno fueron desarrollados para detectar si una persona padece o no la enfermedad; no obstante, últimamente son usados como un método de seguridad de las personas que cuentan con síntomas similares a la gripe o alergia.
Al respecto, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, Vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que el uso indiscriminado de las pruebas genera problemas en su disponibilidad.
“El problema es que nadie los respeta, esto es lo que pone en aprietos la disponibilidad de las pruebas”, sentenció.
LEE MÁS: Variante Ómicron es casi 70 veces más infecciosa que otras cepas de la COVID-19, afirma infectólogo
¿Cuándo es adecuado realizar una prueba de descarte?
Al respecto, el especialista comentó para El Universal que las personas solo deben acudir a las pruebas de descarte cuando presenten más de un síntoma compatible con la COVID-19.
Es decir, previo a adquirir un test antígeno deberá determinar si padece tos, fiebre, dolor de cabeza, garganta, disminución del gusto y el olfato, y ataque al estado general.
En caso presente tres síntomas o más, el experto mencionó que es el momento adecuado para realizar el descarte. No obstante, si solo presenta una de las molestias deberá reconsiderar realizar el test antígeno.
Asimismo, Rodríguez Álvarez enfatizó que las personas que no presentan síntomas no deben realizarse las pruebas porque no tiene ninguna utilidad.
“No se deben de hacer en personas asintomáticas, esto no lo ha terminado te entender nadie, no tienen utilidad”, mencionó.
En caso la persona padezca de alguna comorbilidad, es necesario realizar la prueba a pesar de presentar solo un síntoma o molestia leve. De este modo, se podrá diagnosticar oportunamente y monitorear el estado de salud.
Con respecto a las personas que no presentan síntomas, pero tuvieron contacto con alguien positivo a COVID-19. Se debe asumir inmediatamente que contrajo el virus y mantener un periodo de aislamiento por mínimo 5 días.
Además, debe estar en constante vigilancia a su estado de salud para determinas las atenciones necesarias.
En caso el paciente presente síntomas, deberá contactarse con el centro de salud más cercano o solicitar su aislamiento en la Villa Panamericana a través de la línea 107 de EsSalud (opción 1)
De este modo los profesionales de la salud realizarán un monitoreo constante de los síntomas y determinarán el internamiento.
¿Cómo diferenciar entre gripe, resfriado o COVID-19?
Actualmente las tres enfermedades son tratadas por igual en sus primeros días, por ende las personas recurren a aislarse para luego realizarse una prueba antígena.
Para detectar cuál de las tres enfermedades es, deberá monitorear sus síntomas entre 24 a 36 horas. Asimismo, deberá aislarse de sus familiares y vigilar la temperatura constantemente.
“De uno a tres días, el paciente se podrá percatar si va mejorando o no, si no lo hace dentro de las primeras 36 horas, establece contacto directo con los servicios de salud para que se comience a dar un manejo de enfermedad”, mencionó el integrante de la UNAM.
Además, si los síntomas característicos de las tres enfermedades persisten por más de 24 horas es un indicador del posible contagio por COVID-19.