Ante la creciente ocurrencia de casos de COVID-19, es importante conocer qué cuidados tener en casa si algunos de los miembros del hogar resulta infectado. Mario Izquierdo, especialista en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), explica detalladamente cómo actuar frente a un paciente con la enfermedad viral.
En primer lugar, es importante mantener la calma, dice, porque tras más de dos años de aparición de este virus, tenemos cierto conocimiento y experiencia ganada y que nos ayudará a actuar y estar alertas ante un posible caso.
Teniendo eso en cuenta, Izquierdo señaló que la salida masiva de personas a la búsqueda de pruebas de descarte COVID-19 puede evitarse, priorizando a las personas que tienen síntomas y estuvieron en contacto con un caso potencialmente sospechoso o confirmado de la enfermedad, dejando de lado a las personas asintomáticas.
Asimismo, puntualizó que no es necesario tener el resultado de una prueba para tomar los cuidados: "Hay personas que hoy, a pesar del conocimiento ganado, todavía dudan de la posibilidad de tener COVID-19 y siguen desenvolviéndose dentro de la familia. Cuando realizan la prueba y es positiva, ya tuvieron contacto con varios miembros de la familia, pudo haber contagiado a papá, mamá, abuela, etc."
En ese sentido, ante la sospecha, recomienda que inmediatamente la persona tenga aislamiento dentro del domicilio y haga uso de la doble mascarilla, para ello debe buscar una habitación donde no tenga contacto con otros miembros del hogar y debe asignársele una persona del círculo familiar para su cuidado. Exclusivamente será siempre la misma persona.
Una vez que la persona está aislada, deberá ser monitoreada en cuanto a la saturación de oxígeno mediante un pulsioxímetro y la temperatura mediante un termómetro. Si la saturación está por debajo de 94 % o la fiebre es muy persistente, son signos de alarma para alguna acción de cuidados o atención médica, pero por lo general no hay mayores problemas si la persona está vacunada.
"Debe cesar las actividades de la vida diaria. Hay personas que tienen pocos síntomas y piensan que todavía pueden ir haciendo algunas cosas. No, señor. Reposo. Descanse porque el COVID-19 es una enfermedad que resta muchas energías al cuerpo", recomendó.
Indicó también que la persona debe hidratarse con al menos dos litros de agua al día; puede ser agua preparada, pero preferentemente sin azúcar. Del mismo modo, debe incrementar el consumo de algunas frutas, sobre todo aquellas que aportan agua como la piña, papaya o naranja.
Además, hay que mantener la dieta con muchas proteínas de preferencia, porque "lo que estamos haciendo es reconstituir nuestro sistema de defensa para hacerle frente a la enfermedad".
La automedicación se ha convertido en un fenómeno muy frecuente y más en el actual contexto de COVID-19. Izquierdo exhorta a que las personas tengan en cuenta que está ingresando a su organismo una sustancia que puede producir cualquier efecto secundario, incluso una intoxicación.
"Hay un uso indiscriminado de antibióticos, que son para tratar infecciones por bacterias, lo detallo bien porque no es lo mismo que el COVID-19, que es una enfermedad viral (...). Entonces tratándose de una enfermedad viral no deben automedicarse ni hacer uso indiscriminado de antibióticos, que hoy estamos viendo que las personas utilizan demasiado creyendo de que les van a cortar los síntomas", precisó.
Los padres pueden tener un temor mayor con respecto a los infantes; sin embargo, hasta ahora la COVID-19 no ha demostrado generar una enfermedad importante en niños. "Es un cuadro bastante leve en muchos de ellos", indicó el especialista.
En estos casos, el manejo de los padres incluye las medidas ya señaladas anteriormente para pacientes COVID-19, pero además debe haber acompañamiento siempre con el uso de doble mascarilla.
De la misma manera, puede haber manejo de la ropa, de secreciones de los menores de edad, porque muchos niños y niñas pequeñas no tienen el control de los esfínteres, incluso algunos tienden a babear. Para ello, los padres deben utilizan guantes que luego pueden desechar.
NO TE PIERDAS: Hernando Cevallos: "La cuarentena en pacientes ya no será de 14 días, sino de 10" | VIDEO
TE PUEDE INTERESAR: Valentina Boscardin, la modelo de 18 años que falleció de COVID-19 pese a estar vacunada
"Pueden cargarlos, pero siempre usando doble mascarilla y haciendo el desecho adecuado de cualquier material con el que se haga limpieza o desinfección", remarcó.
De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:
-Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
-Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.