Cargando...
27 Dic 2021 | 11:33 h

Experto en Salud Pública: “Parece que la ómicron no será duradera”

“Los casos hasta ahora han sido leves”, indicó el investigador Joan Carles March.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Los especialistas aseguran que cuando sube más rápido la ola de coronavirus, el pico baja más rápido

    Los casos de coronavirus ascienden cada vez más. Las cifras no dan tregua en España y la ocupación de camas subió en los últimos días al 6.40 %.

    Los lugares que más están sufriendo por la Covid-19 son Cataluña (8,48 %), Comunidad Valenciana (8,16 %). Todas se encuentran en riesgo medio.

    Los especialistas aseguran que cuando sube más rápido la ola de coronavirus, el pico baja más rápido. Además, indican que la curva sube en un abrir y cerrar de ojos debido a que muchas personas se exponen.

    Por ejemplo, en Sudáfrica, que es el país donde se dio el primer caso de la ómicron, la cifra de infectados está bajando con la misma intensidad que subió. En quincena de noviembre, los casos subieron rápidamente, pero a partir del 17 de diciembre empezaron a descender.

    En tanto, Dinamarca es el segundo país con más casos de ómicron, luego de Reino Unido. Desde el 5 de diciembre, la taza creció y luego de 15 días empezó a bajar.

    “Las caídas de estos países pueden explicar que la duración de esta variante Ómicron parece que no es muy duradera. Es lo que aparenta. Habrá que seguir muy pendiente de ello y valorar en función de su evolución qué medidas tomar. Pero, en principio, parece que es una buena noticia el hecho de que la bajada sea tan puntiaguda como la subida y que los casos que se hayan visto hasta ahora hayan sido leves”, comentó el investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y profesor de Salud Pública, Joan Carles March.

    Los expertos indican que los crecimientos altos y agudos no se sostienen con el pasar de los días y por eso el descenso se da de una manera abrupta.

    Según algunos especialistas, todo esto se podría interpretar como las últimas estocadas del coronavirus. El virólogo y profesor de la Universidad de Columbia, David Ho, afirmó que “a veces, un fuego puede arder muy rápido pero luego apagarse”.