En tiempos de coronavirus, los especialistas afirman que el mayor enemigo son los aerosoles que emitimos por la boca, que están compuestas por gotitas microscópicas que cuentan con la capacidad de contener un virus respiratorio.
Según América Televisión, hay cinco datos claves para evitar el contagio de la COVID-19, a pesar de estar vacunados:
El profesor de Química en la Universidad de Colorado (EE.UU.), José Luis Jiménez, consideró que los contagios por aerosoles se dan en dos formas. La primera es porque salen como un humo invisible por el simple hecho de respirar por la boca. Sin embargo, cuando uno habla, salen diez más, pero cuando uno grita o estornuda sale 50 veces más. Los contagiados, que tienen mayor carga viral pueden llegar a infectar hasta 50 personas que están a su alrededor.
Asimismo, la segunda forma de contagio es cuando los aerosoles flotan como el humo y no cae al suelo. Esto significa que la propagación se da en interiores y cuando una persona ingresa donde estuvo el paciente con COVID-19 terminará inhalando ese aire.
El doctor Elmer Huerta señaló que los aerosoles pueden quedarse hasta tres horas flotando en un espacio cerrado.
Los estudios científicos llegaron a la conclusión que los aerosoles podrían causar el contagio hasta de la sarampión. El doctor Elmer Huerta indica que además del coronavirus, se puede transmitir el MERS, SARS, gripes, resfriados, influenza, entre otros.
La gran mayoría de contagios se da por dos situaciones. Lo primero es por hablar de cerca con alguien y la otra es si permanecemos en lugares cerrados con un grupo de gente.
EL doctor Jiménez indica que la distancia ayuda, pero no es suficiente cuando el espacio es pequeño. “Al aire libre, el viento suele ser 10 veces más que en interiores, así los aerosoles suben, se diluyen y no se quedan contenidos. Al aire libre hay, al menos, 20 veces menos contagios”, dijo.