La agencia sanitaria Unitaid es una asociación que viene siendo auspiciada por la Organización Mundial de la Salud y firmó un acuerdo de licencia voluntaria con la empresa farmacéutica MSD Merck para acceder al molnupiravir, que es un medicamento que se recomendaría para luchar contra la COVID-19.
Dicho medicamento es un antivírico oral en fase de investigación y que redujo el riesgo de hospitalización o muerte por coronavirus, en la mitad de resultados de un ensayo clínico provisional de la fase tres.
El nombre de molnupiravir está inspirado en ‘Mjolnir’, que es el martillo del mítico Thor. La intención es que el fármaco dé un golpe certero a la COVID-19. En la tercera fase del ensayo clínico se llevó a cabo en más de 170 países, como Argentina, Brasil, Chile, Francia, entre otros.
NO TE LO PIERDAS: Sutep: “Por el incremento de casos COVID-19, es complicado hablar de las clases semipresenciales”
Aún está pendiente de que los entes reguladores den luz verde para el uso. Si todo llega a buen puerto, el molnupiravir será el primer medicamento oral para pacientes no hospitalizados, que están contagiados con coronavirus, en la fase leve. La compañía Merk planea que el medicamento esté autorizado antes de que finalice el año.
El acuerdo se dio entre la farmaceuta estadounidense y el Fondo de Patentes de Medicamentos. Sin duda alguna es un avance hacia la creación de un acceso más amplio al fármaco, al aceptar a los licenciados genéricos preparar suministros y crear versiones más asequibles del medicamento.
La Organización Mundial de Salud indicó que hay muchas expectativas de que otros laboratorios desarrolles vacunas, terapias y diagnósticos lo antes posible.
TE PUEDE INTERESAR: Bolsonaro: Senado de Brasil aprueba acusar al mandatario por "crímenes de lesa humanidad"
A Inicios de octubre, el MSD Merck acordó voluntarios de licencia con ocho fabricantes de genéricos en la India para acelerar y ampliar el acceso del medicamento del molnupiravir en todo el mundo.
El Fondo de Patentes de Medicamentos indicó que negociará con MSD Merck sobre la conversión de los actuales licenciatarios bilaterales para que el medicamento esté en los países más ricos, pero también en las naciones de ingresos bajos y medios lo más rápido posible y a bajo costo.
De concretarse el acuerdo, los fabricantes de genéricos podrán hacer el producto en un corto plazo. Aún no se conocen los precios del molnupiravir, pero la firma de licencias favorecerá tremendamente a las personas más necesitadas. El objetivo es derrotar al coronavirus.