Bolsonaro: Senado de Brasil aprueba acusar al mandatario por "crímenes de lesa humanidad"

Con 7 votos a favor se aprobó la investigación que acusa a Jair Bolsonaro por nueve delitos en su gestión contra la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Bolsonaro: Senado de Brasil aprueba acusar al mandatario por "crímenes de lesa humanidad"
    Senado de Brasil aprobó informe donde se le acusa a Jair Bolsonaro de nueve delitos.

    La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI)  aprobó el informe final donde se le acusa al actual mandatario de Brasil por un total de nueve delitos, entre ellos el de "crímenes conta la humanidad". Con 7 votos a favor y 4 en contra se dio luz verde al trabajo realizado por el senador Renan Calheiros, donde se solicita que se le responsabilice a Jair Bolsonaro por crímenes relacionados con la pandemia de la COVID-19.

    El documento en discusión cuenta con 1.287 páginas como resultado de una investigación realizada por una comisión de once senadores. El informe estaba enfocado en la actuación del Gobierno frente al avance del coronavirus entre la población, el cual costó la vida de más de 606 mil personas.

    No solo el mandatario se encuentra involucrado en estos nueve delitos que se le imputan, también se encuentran relacionados cuatro ministros, tres de los hijos de Bolsonaro, asesores del Gobierno y los propios parlamentarios. En total son 80 acusados, incluidas dos empresas del área médica, en la investigación que ahora está en manos de la justicia.

    ¿De qué se le acusa al presidente Jair Bolsonaro?

    Entre sus acusaciones se encuentra los crímenes contra la humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica, incitación al delito, falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación, epidemia con resultado de muerte y atentados contra la dignidad del cargo. Las acusaciones del informe serán presentadas a la Fiscalía General, la Corte Suprema y la Corte Penal Internacional de La Haya, de este modo se podrá seguir el procedimiento contra Bolsonaro.

    Dentro de los documentos enviados al tribunal se presentó al solicitud para suspender por un tiempo indeterminado al mandatario de las redes sociales. Este pedido se debe a su constante actividad en la red, donde incluso difundió masivamente información falsa sobre la pandemia.

    Un incidente reciente en las redes sociales es su erróneo comentario en vivo. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insinuó que las dos dosis de las vacunas ocasionarían que las personas tengan más riesgo de contraer sida. Es por ello que Facebook e Instagram retiraron el video y Youtube suspendió la cuenta del mandatario durante siete días.

    ¿Inmunidad colectiva vía contagio?

    Tras interrogar a casi un centenar de personas y realizar 69 audiencias para la investigación, se descubrió indicios que aseguraban supuestos fraudes en la negociación de la compra de vacunas. También se detectó una estructura de difusión de noticias falsas como parte de una "estrategia" del Estado en busca de acelerar los casos de contagios.

    El informe de la investigación señala que el mandatario "incentivó de forma reiterada a la población a incumplir el distanciamiento social, se opuso al uso de mascarillas, promovió aglomeraciones e intentó descalificar a las vacunas". Todo ello por una "estrategia fundamentada en la idea de que el contagio natural induciría a la inmunidad colectiva". Al respecto, la comisión concluyó que estas acciones fueron «consecuencia» de una «decisión política que apuntaba exclusivamente a una rápida retomada de las actividades económicas».

    Los indicios de conductas que atentan contra la humanidad fueron la principal razón para proponer la creación de una sede en el propio senado. Se trata de un memorial en recuerdo de los fallecidos por la COVID-19 en Brasil.

    "Para que nunca olvidemos lo que ocurrió en este país y a los inocentes que pagaron con su vida por la conducta irresponsable del Gobierno en la conducción de la pandemia. Nunca olvidaremos", sentencian.

    Asimismo, el informe propuso otorgar una pensión equivalente a un salario mínimo a los "huérfanos de la covid". Según la revista Lancet, cerca de 113 mil niños perdieron a una madre, un padre o incluso ambos por el avance de la enfermedad.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Bolsonaro: Senado de Brasil aprueba acusar al mandatario por "crímenes de lesa humanidad"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    ;